Sánchez confirma que el Gobierno recurrirá la resolución del Parlament que reprobó al Rey

PEDRO SÁNCHEZ INFORMA EN EL CONGRESO SOBRE EL CONSEJO EUROPEO Y SOBRE LA VENTA D
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 24/10/2018 13:51:51CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles a Esquerra Republicana que el Ejecutivo va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña en la que se reprobó al Rey. "La obligación del Gobierno es recurrir esa decisión, como vamos a hacer", ha dicho.

Así lo ha afirmado Sánchez en el Pleno del Congreso después de que el portavoz de ERC, Joan Tardà, le criticara por querer impugnar una moción que, a su juicio, la Cámara catalana aprobó en el ejercicio de sus libertades democráticas.

Pero Sánchez le ha puntualizado que el Parlament, al aprobar esa resolución, presentada por En Comú, "sobrepasó" el ámbito de sus "competencias" porque cuestionó la forma del Estado español. "Eso se debate en el Congreso no en un parlamento autonómico", le ha explicado.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado tiene previsto remitir este jueves al Gobierno el informe que le solicitó con carácter urgente el pasado viernes sobre la eventual presentación de ese recurso de inconstitucionalidad. Ese documento es preceptivo, pero no vinculante, así que, una vez lo reciban en Moncloa, el Consejo de Ministros podría aprobarlo el viernes.