Sánchez defiende la importancia de "proteger" la arquitectura en la rehabilitación de la Real Academia de España en Roma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Roma.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Roma. - MONCLOA
Publicado: viernes, 29 octubre 2021 21:28

ROMA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes el compromiso del Ejecutivo para "promover, difundir y proteger" la arquitectura "como bien de interés general" tras participar en la presentación del concurso internacional para rehabilitar y ampliar la Real Academia de España en Roma, que forma parte del conjunto monumental de San Pietro in Montorio en la colina de Gianicolo.

"Esta institución que nos acoge ha jugado un gran papel en las relaciones entre España e Italia, y también en la formación de grandes artistas que han sido becados para pasar su estancia en esta casa", ha dicho el jefe del Ejecutivo en Roma, en el marco de su visita a la ciudad italiana para participar en la cumbre del G-20.

Sánchez ha subrayado que la restauración y ampliación del edificio de la Real Academia de España en Roma, que fue erigida para "apoyar a nuestros creadores e investigadores y a la cultura, es "una inversión de presente y de futuro" que supondrá una "transformación transcendental".

"La calidad de la arquitectura es un movimiento clave en la mejora de la calidad de vida de las personas, especialmente en el medio urbano porque favorece la autoestima", ha explicado Sánchez, al tiempo que ha defendido que también ayuda a aumentar "las posibilidades de cohesión social y territorial, que es una de las principales tareas" que el Gobierno tiene "por delante".

Así, ha alabado la labor de la Real Academia, que en palabras de Sánchez "sigue siendo un referente, no solo de la acción exterior de España, sino también como centro de producción cultural a nivel internacional". El jefe del Ejecutivo ha ratificado el compromiso de su Gobierno con la inversión para rehabilitación, que será "la primera de una serie de acciones que van a tener continuidad", ha anunciado.

Antes de pronunciar su discurso en la Academia de Roma, por donde han pasado más de mil becarios desde su fundación, en 1873, Sánchez ha visitado la iglesia de San Pietro en Montorio, un convento de franciscanos españoles en pleno corazón de Roma.

Además, ha podido visitar la exposición "Processi" que recoge los proyectos artísticos de los 21 residentes becados en la Academia. Los artistas llevan nueve meses --duración de la beca que termina precisamente este 31 de octubre-- y que incluye por ejemplo una obra audiovisual con fuegos artificiales sobre el cielo romano o la reconversión de un antiguo escudo franquista en pieza de museo.

En total son 21 artistas, en su mayoría españoles, de todas las disciplinas y todas las edades que han encontrado en Roma su inspiración y para quienes su paso por la Academia supone un antes y un después en su trayectoria profesional.*

A las puertas de su 150 aniversario, la Academia por donde han pasado los compositores Ruperto Chapí y María de Pablos, el escultor Mariano Benlliure, el pintor Antonio López o el arquitecto Rafael Moneo, ha desempeñado un papel fundamental en la formación de generaciones artísticas e intelectuales, españolas e iberoamericana.

Leer más acerca de: