Sánchez dice a Compromís que los PGE beneficiarán a la C.Valenciana, pero pide ver más allá del gasto por territorios

PEDRO SÁNCHEZ INFORMA EN EL CONGRESO SOBRE EL CONSEJO EUROPEO Y SOBRE LA VENTA D
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 24/10/2018 15:05:05CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha asegurado a Compromís que la Comunidad Valenciana "gana" en los Presupuestos del Estado que prepara su Ejecutivo para 2019, aunque ha pedido que al juzgar desde las autonomías estas cuentas se vaya más allá del gasto y la inversión territorializada.

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, le ha preguntado al presidente del Gobierno en la sesión de control de este miércoles si ese nuevo Presupuesto será "justo" con su comunidad, la valenciana, y Sánchez le ha respondido que sí, que la autonomía "gana".

Entre otros conceptos, se prevén 340 millones en entregas a cuenta y 380 millones por compensaciones del IVA, pero también se beneficiarán 300.000 valencianos de la subida de las pensiones mínimas y no contributivas y 680.000 pensionistas valencianos dejarán de pagar el copago.

Sánchez ha reivindicado así que los Presupuestos benefician a las autonomías también por la inversión en el conjunto del país, por la "recuperación de derechos o libertades" o por el aumento del gasto social".

Baldoví le ha replicado que cuando los diputados de Compromís apoyaron la investidura del presidente pensaron que con el Gobierno del PSOE mejoraría el trato a la Comunidad Valenciana, pero que "a día de hoy" no tienen garantías de que la situación vaya a cambiar. Por ejemplo, ha dicho, el Estado pasará de pagar el 12 por ciento del gasto en dependencia al 16 por ciento, "muy muy lejos del 50 por ciento que marca la ley". Falta también compromiso sobre otros capítulos como financiación, el transporte metropolitano o las infraestructuras.

El presidente le ha respondido que "lo bueno" del proyecto de Presupuestos para el año que viene es que demuestra que las "izquierdas" están colaborando y que pueden ser "un primer toque de muchas cosas que pueden venir, que van a llegar en cascada y pueden ser buenas para los valencianos".

UNA SOLUCIÓN AL ASUNTO DE LAS HIPOTECAS

En su intervención, Baldoví ha aprovechado para pedirle al presidente que modifique un real decreto para resolver las dudas del Tribunal Supremo sobre las hipotecas. En concreto, el real decreto 828/1995, para que quede recogido que el sujeto pasivo será el prestamista y no el adquiriente del bien, como indica ahora. "Fin del problema", ha apuntado Baldoví.

"Empatizo con su aproximación, pero vamos a esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie y a partir de ahí el gobierno tomará nota", le ha respondido el presidente.