Sánchez discrepa de Madina y ve "difícil" hacer primarias abiertas en todos los municipios

Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 13:45

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha discrepado de la propuesta lanzada por su contrincante Eduardo Madina y ha defendido que ve "difícil" hacer primarias abiertas en todos los municipios, tal y como ha propuesto el diputado vasco.

En declaraciones a los periodistas durante un acto con militantes en la agrupación madrileña de Tetuán, a la que pertenece, Sánchez ha explicado que lo "más razonable" es que los secretarios generales de las agrupaciones locales decidan "en función de la realidad de su municipio y del número de habitantes" si se hacen primarias para elegir al candidato a la Alcaldía y si son abiertas a los progresistas o sólo a los militantes.

"Yo sé lo que es la política local, porque he sido concejal del Ayuntamiento de Madrid, conozco a muchísimos concejales, a muchísimos alcaldes y alcaldesas de municipios grandes y pequeños", ha explicado Sánchez. Por eso, ha dicho, entiende que "puede haber primarias abiertas" en municipios grandes como Madrid, pero ve "difícil" hacerlas en el pueblo de su padre, que tiene 300 habitantes.

Sánchez ha defendido que la "realidad" de una ciudad como Madrid "nada tiene que ver" con la de una "pequeña localidad" y, por eso, ha insistido en que su postura es la "más razonable".

Madina lanzó ayer su propuesta de extender el sistema de primarias abiertas también para elegir a los candidatos a alcalde, una posibilidad que descartó el PSOE cuando decidió establecer este sistema que da voz a todos los ciudadanos 'progresistas' para elegir a los carteles de elecciones generales y autonómicas.

AHORA CAMBIO; DESPUÉS DE LA VOTACIÓN, UNIDAD

Preguntado acerca de si está dispuesto a integrar a Madina en su Ejecutiva si se convierte en secretario general, Sánchez ha explicado que considera que la fórmula que necesita el PSOE es "cambio y unidad" y ha garantizado que siempre va a apostar por esto. "Ahora estamos en el cambio, pero el 13 de julio y después del congreso, desde luego lo que va a haber es unidad y una voluntad de integrar, por supuesto, a todos los compañeros y compañeras", ha dicho.

Sánchez ha asegurado que desconoce el número de avales que lleva recogidos en su campaña, pero ha asegurado que su sensación es de "optimismo contenido" porque cree que "las cosas van francamente bien" y así lo está constantando, ha dicho, allí donde va.

Desde que comenzó el periodo de recogida de avales, ha hecho 10.500 kilómetros, que se suman a los más de 30.000 que hizo los meses previos a este proceso para conocer las agrupaciones de todo el país. Sólo en estos díez días, ha explicado, ha tenido 30 actos en todo el territorio nacional.

Así, ha recordado que ya dijo que iba a ser "un candidato en la carretera" y ha garantizado que lo seguirá siendo si gana la Secretaría General, porque quiere estar "poco en el despacho y mucho en el territorio".

En concreto, ha dicho que si se convierte en el líder del PSOE, irá al menos una vez al año a todas las provincias para rendir cuentas y escuchar a los militantes. "Siempre he defendido que los militantes de base, y yo soy uno de ellos, debemos provocar y liderar el cambio histórico", ha recalcado, recordando que "hace un año y medio no estaba en política".