Sánchez promete construir una España federal y avisa de que las élites que buscan la ruptura "medran con el conflicto"

Publicado 21/06/2015 14:27:43CET
PSOE

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este domingo la construcción de una España federal en la que "cada cual pueda ser español y catalán" en "el orden que lo desee" y ha advertido que las élites que buscan la ruptura "medran con el conflicto".

Durante su discurso de proclamación como candidato del PSOE a La Moncloa, Sánchez ha señalado que es una historia "conjunta, durante siglos", la que une a España con Cataluña y que son "unas élites" las que quieren convencer a la sociedad de que esta unión "se puede romper un día con una votación" y que, de esta votación "se pueden disolver las identidades múltiples, los afectos y la memoria". "Esa es la vieja política que, a veces, protagonizan los actores nuevos", ha apostillado.

En su intervención, también ha criticado la "falta de diálogo" que ha existido durante estos años en las relaciones entre el Gobierno central y Cataluña. A su juicio, "no es aceptable que dos ejecutivos democráticos hayan vivido durante casi cuatro años de espaldas uno a otro".

Así, ha señalado que el PSOE construirá una España federal en la que "se pueda ser español y catalán, o valenciano o andaluz, o vasco, o madrileño, en el orden que se desee" y ha apuntado que su formación no está "para crear nuevos problemas", porque "ya hay bastantes", ni para "extender el desafecto y el desánimo".

Para leer más