Sánchez recuerda a Casado que el PP defendía en 1994 que la rebelión sólo la podían cometer militares

PEDRO SÁNCHEZ INFORMA EN EL CONGRESO SOBRE EL CONSEJO EUROPEO Y SOBRE LA VENTA D
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 24/10/2018 15:13:03CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este miércoles que el exministro de Defensa y exdiputado del PP Federico Trillo defendió en 1994 que el delito de rebelión sólo lo podían cometer militares o civiles armados que siguieran órdenes de militares.

Este recordatorio que ha traído a colación en el Pleno del Congreso para informar de la última cumbre europea y la venta de armas a Arabia Saudí ha servido a Sánchez para argumentar que el actual presidente del PP, Pablo Casado, adelante "por la derecha" a un político como el señor Trillo.

Y también le ha permitido coincidir con la reflexión que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, le ha hecho al PP en relación con los hechos acaecidos en Cataluña el año pasado. "Ha estado muy acertado", le ha dicho a Esteban, a cuya formación el Gobierno intenta atraer al acuerdo de Presupuestos.

Minutos antes, Esteban había negado que pueda hablarse siquiera de un intento de golpe de Estado en Cataluña cuando este tipo de sublevación requiere el uso de la "fuerza" y el proceso catalán, ha remarcado, ha sido "pacífico a pesar de que algunos hubieran querido otra cosa".

FRIVOLIDADES DEL PP

Es una "frivolidad", ha advertido Esteban, hablar de "rebelión" o "sedición" por parte de los dirigentes del 'procés' y por eso España está teniendo problemas al respecto en los tribunales de los países adonde se han fugado algunos de esos dirigentes.

"Lo que ha habido en Cataluña es una crisis constitucional en torno a la identidad nacional catalana y eso se aborda políticamente", ha advertido el portavoz del PNV, que ha pedido que no se compare al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, con el militar golpista del 23-F, Antonio Tejero.

Esteban ha suplicado al PP que desista de intentar engañar a la opinión pública trivializando las palabras porque eso "luego es un problema a la hora incluso de dar pasos jurídicamente".