Sánchez sigue sin cerrar fecha para reunirse con Ortuzar en Bilbao con el fin de recabar su apoyo para la investidura

Publicado 16/08/2019 14:12:09CET

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue sin cerrar una fecha para reunirse con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, en Bilbao con el fin de recabar su apoyo de cara a una nueva investidura. De momento, solo se conoce que la cita no será, en todo caso, el próximo lunes, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

A principios de agosto se anunció que Sánchez pretendía mantener un encuentro con Ortuzar en la sede jeltzale de Sabin Etxea de Bilbao en la semana del 19 al 25 de agosto, después de reincorporarse al trabajo el presidente en funciones tras sus vacaciones.

La reunión se enmarcaría en la ronda de contactos con organizaciones sociales y políticas emprendida por Pedro Sánchez de cara a lograr una mayoría que le permita su investidura y que evite la repetición de unas elecciones generales.

En lo que a las formaciones políticas se refiere, Pedro Sánchez solo se ha reunido, de momento, con representantes de Compromís a principios de agosto. Durante su visita a Valencia, también se citó con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El PNV se ha mostrado, en varias ocasiones, a favor de que se intente un acuerdo que propicie una investidura de Sánchez antes de que se convoquen elecciones generales de forma automática a partir del 23 de septiembre, y en contra de la repetición de comicios.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó, tras la fallida investidura de finales de julio, consideró que unas nuevas elecciones serían "una barbaridad" por el riesgo que supondría de que un tripartito de derechas pudiera "cuaja". Además, aseguró que, si la formación jeltzale puede ayudar a evitarlo, lo haría.

También el lehendakari, Iñigo Urkullu, antes y después de la fracasada sesión de investidura del candidato del PSOE, realizó llamamientos al "diálogo con vocación de acuerdo" para formar un Ejecutivo estable en el Estado en base a acuerdos programáticos.

Urkullu consideró que, además, una falta de Gobierno y una posible repetición de comicios generales supondría "un parón" también en la "dinámica de la vida política parlamentaria" en Euskadi, y redundaría en cuestiones esenciales para esta legislatura autonómica, como la de aprobar Presupuestos o completar el traspaso de transferencias previstas en el Estatuto.

Para leer más