Sánchez ve en "la indefinición ideológica calculada" a C's y Podemos y niega "credibilidad" en economía al segundo

Pedro Sánchez, en un acto electoral en Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 12:53

Dice que aspira a un "gobierno monocolor" y asegura que no lideraría un gobierno "revanchista", sino que miraría "hacia adelante"

   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

 

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que Podemos y Ciudadanos se presentan a estas elecciones "jugando" a una "indefinición ideológica calculada" y ha afirmado que el partido de Pablo Iglesias no tiene "credibilidad" en materia económica.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que después de las elecciones del próximo domingo estos dos nuevos partidos, que, a su juicio se disputan el tercero y el cuarto puesto, "van a tener que decir qué quieren ser de mayores".

Aunque, ha recalcado, ya hay "alguna pista de lo que puede ocurrir" con lo que pasó tras las elecciones y autonómicas del pasado mes de mayo, cuando el partido de Albert Rivera, donde "ha sumado con la derecha", ha "apuntalado al PP".

Dicho esto, el candidato socialista no ha querido hablar de pactos postelectorales, porque ha dicho después en una entrevista en la Cadena Cope, él "aspira a presidir un gobierno monocolor".

SU PROGRAMA ES "UN CONTRATO CON LOS CIUDADANOS"

Eso sí, ha dicho que "pista evidente" de por donde pueden ir esos pactos es que, para él, el programa electoral es "un contrato con los ciudadanos" y lo va a cumplir. "Quien quiera entenderse con el PSOE, tendrá que ver el programa electoral del PSOE", ha remachado.

Así, ha afirmado, los socialistas no se podrán entender con un partido, como Ciudadanos, que defiende el contrato único, que quiere eliminar el agravante de violencia de género o que defiende el copago sanitario.

No obstante, preguntado si estaría más cómodo con Podemos, ha explicado que en Extremadura éstos y el PP se han unido para impedir la aprobación de los presupuestos de la región. Prorrogar el anterior presupuesto --de un Gobierno 'popular'-- no permite que introducir partidas nuevas, ha avisado. Además, ha respondido a las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que dijo el miércoles que podrían entenderse con el PSOE en materias sociales subrayando que Iglesias dice "cosas variopintas".

"Aquellos que se quieran entender con el PSOE, lo tienen que tener claro: vamos a poner en marcha un programa socialdemócrata", ha recalcado, para después subrayar que su objetivo no es hacer "un frente contra el PP" sino "ser coherente" y cumplir con su palabra.

Preguntado por si en caso de que gobernase con los apoyos de Podemos sería partidario de hacer un referéndum en Cataluña, ha contestado que él está a favor de que se vote, pero no en un referéndum rupturista sino que los catalanes voten dos veces: primero una nueva Constitución y después un nuevo Estatuto. "Como socialista no tengo miedo a la democracia pero conforme a la ley", ha matizado.

Cuando se le ha preguntado qué será lo primero que haga si llega a La Moncloa, si tirará debajo de las alfombras o si le buscará un despacho de vicepresidente a Albert Rivera, Pablo Iglesias o incluso a él, Sánchez ha defendido que aspira a "presidir un gobierno monocolor" y ha garantizado que no buscará "excusas en el pasado para justificar el presente". "Miraré hacia adelante y mi gobierno no será revanchista", ha afirmado.