Actualizado 16/06/2020 15:33:14 +00:00 CET

Sánchez ve a Junts en precampaña electoral y tacha de "larga perorata" su discurso sobre la independencia y el 1-O

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que ve a Junts per Catalunya en precampaña electoral porque su discurso "está volviendo a los viejos y manidos argumentarios" sobre la independencia de Cataluña, el referéndum del 1-O de 2017 y "que el problema es España".

"Una larga perorata a la que no voy a responder", ha dicho Sánchez ante el Pleno del Senado para resumir la intervención del portavoz de Junts en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, quien le ha preguntado por el respeto a las competencias autonómicas durante y tras el estado de alarma declarado por el coronavirus y que ha aprovechado para denunciar lo que ha llamado la "anormalidad democrática del Estado español".

El presidente le ha respondido a Cleries que ha mezclado "muchas cosas" en una intervención de precampaña por las elecciones en Cataluña (no están convocadas). "Que el problema es España, que no respetamos el autogobierno, que España ahoga a Cataluña y no tiene recursos para hacer frente al coronavirus", ha asegurado Sánchez.

"Le pido un poco de respeto", le ha replicado el portavoz de Junts, Cleries ha acusado al Gobierno de haber aprobado un "estado de excepción encubierto" o "un renovado 155" con el estado de alarma y de haber aprovechado para "usurpar" competencias autonómicas, pero además ha censurado el fondo de 16.000 millones para la recuperación de las comunidades tras el coronavirus porque Cataluña requiere, a su juicio, 15.000 millones.

La nueva normalidad, ha continuado Cleries, es para Junts "la anormalidad democrática de siempre", que rechaza investigar al Rey Juan Carlos en el Congreso o "qué pasó" en los atentados yihadistas en Cataluña, en la que hay "presos políticos y exiliados" y en la que no se aclara, ha agregado, la información "que vincula" al expresidente del Gobierno Felipe González con los GAL, entre otros asuntos mencionados por el senador.

Sánchez ha insistido en el "aroma preelectoral" de la "larga perorata" del senador y ha respondido únicamente a la acusación de haber retirado competencias a las autonomías, que era la pregunta original de Cleries.

Ha insistido en que los Gobierno autonómicos no ha perdido ninguna competencia en el estado de alarma y ha defendido la colaboración con todos los presidentes durante 14 reuniones con ellos en este periodo, incluido el catalán Quim Torra. "Ha habido cogobernanza, lealtad, cooperación y el 85 por ciento de las propuestas de todos los gobiernos fueron incorporadas al plan de desescalada aprobado", ha dicho.

Ha repasado las cifras de financiación para las autonomías este año, que en conjunto recibirán casi 116.00 millones y ha asegurado que Cataluña ingresará 1.632 millones más en 2020 que el ejercicio anterior. "Hágaselo mirar", le ha espetado al portavoz de Junts.

498675.1.260.149.20200616163654
Vídeo de la noticia

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras