Sancionados dos guardias civiles por estar dormidos en su todoterreno cuando tenían que hacer estallar unos explosivos

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 14:25


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribuna Militar Central ha confirmado la sanción impuesta por la Dirección General de la Guardia Civil a dos agentes que fueron sorprendidos por su mando cuando dormían con los asientos reclinados en su vehículo de patrulla, en lugar de cumplir su servicio de traslado y explosión de una carga en un túnel de Serates de Ciérvana (Vizcaya).

La sentencia, publicada en el último número de la Revista Jurídica Militar y recogida por Europa Press, da por probado que los dos agentes del Instituto Armado fueron sorprendidos por su teniente cuando dormían en la patrulla, situada a unos 500 metros de la zona en la que tenían que hacer estallar la carga explosiva.

Acomodados en el vehículo con los asientos reclinados, los dos agentes, identificados como M.G.S. y D.J.C.H, no se percataron de la llamada de su superior hasta que abrió la puerta del todoterreno. Los guardias civiles tenían asignado un servicio que consistía en escoltar una carga explosiva y detonar en una zona concreta, labor que no habían realizado cuando fueron encontrados durmiendo y que completaron 30 minutos antes de que acabara el plazo que tenían para realizar este cometido.

Ambos fueron sancionados por la Jefatura de la undécima zona de la Guardia Civil, en cumplimiento de la normativa disciplinaria del Instituto Armado, como autores de una falta grave y se les impuso la pérdida de cinco días de haberes, correctivo que fue ratificado primero por la Dirección General de la Benemércita y, en esta última instancia, por el Tribunal Militar Central.

Uno de los dos agentes sorprendidos en "estado de somnolencia" decidió recurrir la sanción, con la alegación de que se habían vulnerado los principios de presunción de inocencia y de legalidad, contemplados ambos en la Constitución Española. Los argumentos del guardia civil fueron rechazados por el tribunal por considerar que el parte que escribió el teniente dando cuenta de lo sucedido y su posterior ratificación siguiendo la cadena de mando tienen "valor probatorio".