De Santamaría se alegra de su "buen clima de entendimiento" con Alonso y promete "colaboración leal" en Justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 17:54
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró ayer muy satisfecha del resultado de la primera reunión que ha mantenido con su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, que se ha prolongado durante un día y medio, y destacó el "buen clima de entendimiento" con el que ha transcurrido. Además, se comprometió a mantener una "colaboración leal" tanto con el Gobierno como con el Grupo Socialista para que el principio de acuerdo sobre la Justicia sellado por ambos se transforme en pactos concretos.

   "Tantas horas han merecido la pena", admitió la dirigente del PP, quien definió el encuentro como una "primera toma de contacto intensa y fructífera" en la que se ha llegado "al fondo" de muchos temas. "Queremos colaborar lealmente y trabajar conjuntamente", enfatizó al hablar del preacuerdo para abordar una profunda modernización judicial.

   La misma voluntariedad expresó cuando se refirió a la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. "Trabajamos con la voluntad absolutamente clara de hacerlo cuanto antes", apuntó.

   En la misma línea se pronunció el responsable de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, quien también participó en las conversaciones con Alonso, a las que en su última fase se sumó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

   Astarloa tampoco ocultó su "satisfacción" por el acercamiento logrado en materia judicial, que calificó de "esencial", después del "máximo desencuentro" en el que PSOE y PP se instalaron en la anterior legislatura en este ámbito.

"NO SE HACE UN PACTO DE ESTADO EN 24 HORAS"

   Tras felicitarse de este cambio en la situación y mostrar su deseo de ampliar los acuerdos, reconoció, no obstante que "no se trata de hacer un pacto de Estado en 24 horas", sino de sentar unas bases programáticas.

   Respecto a si la continuidad de Cándido Conde Pumpido como fiscal general del Estado puede suponer un obstáculo para que PSOE y PP lleguen a concretar sus acuerdos, Astarloa insistió en que su formación no cree que sea "la persona más indicada" para este cargo, pero recalcó que el PP trabaja para sellar "acuerdos de Estado" guiado por "el interés general" con independencia de quién ocupe cada puesto.

   También se le preguntó si Fernández Bermejo se había mostrado abierto a la revisar algunas de las leyes que el Gobierno aprobó en la anterior legislatura y que el PP cuestionó, como la del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. En este punto, el dirigente 'popular' explicó que fue Alonso quien quiso "implicar" directamente al ministro en las negociaciones y que Fernández Bermejo ha avalado el acuerdo alcanzado entre los dos portavoces parlamentarios.


Contenido patrocinado