Santamaría avisa: alterar la estabilidad empeora la financiación de una pyme en Castelldefels o en Aranda de Duero

Soraya Saénz de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 17:20

Pide a los que "hacen paralelismos" con Escocia que respeten la Constitución española de la misma forma que lo hacen en Reino Unido


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que la estabilidad política "cotiza en Bolsa" y ha recalcado que "cuando uno altera la estabilidad política empeora la financiación" de una pyme de Castelldefels (Barcelona) pero también la financiación de una pequeña empresa de Aranda del Duero (Burgos). "Eso nos afecta a todos", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por las "tensiones territoriales" entre Gobierno central y los Gobiernos regionales que recoge el informe de la agencia estadounidense Standars & Poor's, que ha dejado la calificación de la deuda española al borde del bono basura.

La portavoz del Gobierno ha señalado que cuando "determinadas actuaciones" generan inestabilidad es "mucho más difícil la financiación", no sólo de las administraciones públicas sino también de los particulares y las empresas. "Lo que tenemos que tener todos bien presentes es que la estabilidad política también cotiza en Bolsa y que de la estabilidad política dependen muchas cuestiones que afectan al día día de las administraciones y de los ciudadanos", ha dicho.

Según Sáenz de Santamaría, "cuando uno altera la estabilidad política necesaria para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo empeora la financiación de la pyme de Castelldefels y del pequeño empresario de Aranda del Duero". Así, ha insistido en que con la "inestabilidad política" se está "empeorando la financiación de todos los trabajadores", independientemente del lugar en el que tengan su establecimiento.

LOS "PARALELISMOS" CON ESCOCIA

Además, la vicepresidenta del Gobierno ha aprovechado para reclamar a aquellos que "hacen paralelismos con Escocia" que respeten la Constitución española de la misma forma que en Reino Unido respetan su "entorno constitucional".

De esta forma ha respondido a las declaraciones que han hecho estos días distintos dirigentes de CiU y ERC, sobre todo después de que Londres y Edimburgo hayan llegado a un acuerdo casi definitivo sobre el referéndum de independencia de Escocia, que se celebrará en 2014.

Aunque ha dicho que no iba a entrar a hablar de historia, constitucionalismo o de las "diferentes vías de surgimiento de ambos estados y de la consideración de nación en cada caso", Sáenz de Santamaría sí que ha destacado que "la parte nacionalista escocesa abandonó la idea de convocar referéndum consultivo" porque el Parlamento escocés no está autorizado, dado que esa decisión "reside en Reino Unido y el Parlamento de Wetsminster".

Dicho esto, ha recalcado que el Pleno del Congreso rechazó esta semana con los votos en contra de PP, PSOE y UpyD la iniciativa presentada por ERC que pedía al Gobierno la transferencia de su competencia exclusiva de poder convocar referéndums a la Generalitat.

"Me quedo con lo que el Congreso decidió esta semana. Si quieren hacer ese paralelismo, 276 votos en contra de la celebración de una consulta frente a solo 42 a favor. En todo caso, en el Reino Unido se respeta el entorno constitucional, pido a los que hacen paralelismos ser respetuosos con la Constitución, que este caso es escrita y refrendamos todos por inmensa mayoría hace tan solo 30 años", ha concluido.