Mariano Rajoy, Soraya Santamaría y Rafael Hernando en el debate de investidura
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 17:57

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha completado su primera ronda de contactos con todos los portavoces parlamentarios. Con algunos de ellos se ha reunido personalmente, como Podemos, PNV y CC, pero no ha sido el caso del socialista Antonio Hernando, que se ha mostrado reacio a esa 'foto' con el Ejecutivo.

Consciente de que el PP tiene solo 137 escaños y tendrá que recabar apoyos para poder sacar adelante cada uno de sus proyectos y reformas, Sáenz de Santamaría ha abierto desde el primer momento una línea de contacto con los grupos parlamentarios para exponer la voluntad de diálogo y de pacto del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Entre los asuntos que están encima de la mesa en esas conversaciones figuran el techo de gasto --que en Ejecutivo quiere aprobar en esta segunda quincena de noviembre--, los Presupuestos de 2017 y una panorámica del potencial de la legislatura, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Con todos los portavoces parlamentarios ha hablado por teléfono, pero con algunos ha tenido oportunidad de intercambiar puntos de vista personalmente, bien en el Palacio de la Moncloa bien en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta se reunió el jueves pasado en La Moncloa con el portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Iñigo Errejón. Y también allí recibió la semana pasada a la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, para repasar el acuerdo que los nacionalistas canarios suscribieron con el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy y ver cómo se concreta.

Este martes ese encuentro fue con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban y se produjo en el Congreso. Sáenz de Santamaría le explicó los "próximos pasos" que tiene que dar el Gobierno y le subrayó que el PP es un "partido con sensibilidad foral".

La vicepresidenta también ha charlado por teléfono con el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, pero éste se ha mostrado reacio a mantener un encuentro personal, según las fuentes consultadas, que interpretan que los socialistas no quieren que en este momento esa 'foto' con el Gobierno.

CONTACTOS TAMBIÉN DE MONTORO Y GUINDOS

Paralelamente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el titular de Economía, Luis de Guindos, también están manteniendo contactos con los partidos para empezar a hablar del techo de gasto, paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno prevé aprobar el techo de gasto antes de que acabe este mes, no sólo porque es necesario para la realización del Presupuesto, sino porque es imprescindible para que las CCAA puedan disponer de un horizonte claro para la redacción de sus presupuestos para el próximo ejercicio.

Más noticias

Leer más acerca de: