MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido a Amaiur en el Senado que se dirija a ETA y no al Gobierno para pedir "pasos" hacia el final del terrorismo ya que a la organización terrorista "no se le ve con mucho ánimo de dar un paso definitivo, final y concluyente", a lo que el portavoz de la coalición en la Cámara Alta, Alberto Unamunzaga, le ha respondido que no admite "lecciones de democracia".
Sáenz de Santamaría ha comparecido ante la Comisión Constitucional del Senado para exponer sus planes de trabajo. En el turno de portavoces, Unamunzaga ha realizado una intervención en la que sin mencionar el terrorismo, ni a ETA ni a sus presos, ha hablado de la insatisfacción en la que vive el País Vasco, de la "ocasión histórica" para resolverla y del "compromiso" de Amaiur con "todos" los Derechos Humanos.
A continuación, el portavoz le ha pedido al Gobierno idéntico compromiso y el fin de los malos tratos y de las torturas a los detenidos. "Desde Amaiur, queremos tender puentes porque los problemas se resuelven contando con ustedes y contando con nosotros", ha concluido.
En su réplica, la vicepresidenta le ha asegurado a Unamunzaga que el Gobierno "no tiene problemas" para defender los Derechos Humanos, empenzando por el derecho a la vida, y le ha exigido al portavoz de Amaiur que no le pida al Ejecutivo ni a quienes defienden la democracia pasos "que otros no están dispuestos a dar".
"Pídaselos a quienes hace mucho tiempo decidieron salirse de la democracia y no se les ve con mucho ánimo de dar un paso definitivo, final y concluyente", le ha espetado.
En un segundo turno de intervención, Unamunzaga le ha respondido a Sáenz de Santamaría que no le admitía "lecciones de democracia" ni de respeto a los Derechos Humanos porque él ha "tenido que estar" en "demasiados actos contra vulneración de derechos de muy diferente cariz".
Sáenz de Santamaría no ha hecho más comentarios y se ha limitado a añadir una frase en respuesta al portavoz: "Esta vicepresidenta ha estado en muchos funerales, en demasiados funerales".