Santamaría pide a Zapatero no convocar "80.000 mesas" a la vez y Alonso ve a Rajoy "contrario al bien común"

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 13:03

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al Gobierno que se aclare "en los procedimientos" y que no convoque "80.000 mesas simultáneas" para que sea "todo un poquito más serio".

La dirigente 'popular' exigió esto en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, después de que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en la Cámara Baja que una comisión del Gabinete compuesta por la ministra de Economía, Elena Salgado, y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, trabajará en busca del consenso para así alcanzar un pacto anticrisis.

Asimismo, Sáenz de Santamaría pidió al Ejecutivo que gobierne y que rectifique "todos los errores" que, a su juicio, ha cometido. Así, explicó que las exigencias del PP para poder alcanzar el acuerdo son "una forma de reclamar" a Zapatero "una prueba fidedigna de que está dispuesto a rectificar". "Queremos constatar una voluntad de cambio de verdad de José Luis Rodríguez Zapatero, porque un día le dan un susto los mercados fuera y parece que va a cambiar, pero al día siguiente se echa para atrás", subrayó.

Por otra parte, señaló que en este momento en España hay que ser "muy austeros" porque, en su opinión, Zapatero "entre el Plan E, el de los ayuntamientos y los miles de planes accesorios que colindaban con aquel, ha gastado más de 50.000 millones que no han servido absolutamente para nada".

Acto seguido, intervino el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, que calificó de "extremadamente dura" y "contraria al interés general y al bien común" la respuesta que dio ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, a la oferta de acuerdo de Zapatero ante la crisis. "Decirle a Rajoy que rectifique, porque yo creo que el interés general le demanda esa responsabilidad de la que ayer la verdad es que no hizo gala", sentenció.

"Nosotros les ofrecemos y les pedimos colaboración. El bienestar de los ciudadanos es lo que demanda, eso es lo que merecen los ciudadanos de nuestro país y vamos a hacer ese esfuerzo y vamos a actuar responsablemente", indicó.

En este sentido, Alonso expresó que el Gobierno y el PSOE quieren cambiar el modelo productivo e ir a una nueva economía del conocimiento y de la innovación que sea "más fuerte y más resistente a cualquier vicisitud" y que cree "más y mejor empleo". Para lograr esto, Alonso explicó que desde su formación política han convocado a "todo el mundo" y que la respuesta ha sido "buena", excepto la del PP. "Yo la verdad es que lo lamento", apuntó.

"Vamos a hacer todo lo posible porque haya acuerdos y esperamos que el resto esté a la altura de las circunstancias. Hemos recibido buenas respuestas de parte de la mayoría de los grupos de la Cámara y muy malas de parte del PP, representado por el señor Rajoy. Qué le vamos a hacer. Ojalá que rectifique y se sume a este esfuerzo", concluyó.