Santiago (PCE) se desmarca de Garzón, defiende entrar en el Gobierno y llama oportunista a Sánchez por rechazarlo

IU acusa a PSOE, PP y Cs de plegarse al dictado de Marchena por suspender a los diputados presos
Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado 29/05/2019 18:23:05CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unidas Podemos por Madrid y secretario general del PCE, Enrique Santiago, se ha desmarcado este miércoles del coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, al defender la necesidad de que Unidas Podemos entre en un gobierno de coalición, y ha llamado "oportunista" a Sánchez por pedir que reconsideren su estrategia.

En una entrevista en TVE, ha negado no obstante que haya discrepancias entre Garzón y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la hora de afrontar las negociaciones con el PSOE para un nuevo gobierno, y ha recordado que durante la campaña han subrayado la necesidad de entrar en el Ejecutivo.

Pero Garzón, en la rueda de prensa de valoración de los resultados electorales, antepuso la necesidad de un acuerdo programático con el PSOE al imperativo de Iglesias de entrar en el Ejecutivo. Así, dijo estar abierto a las múltiples posibilidades de colaboración con los socialistas.

Santiago ha recordado que la premisa de entrar en el Gobierno "ha sido ampliamente avalada por todos los ciudadanos" que les votaron en las generales del 28 de abril, y ha extendido la necesidad de coaliciones más allá del Gobierno a los parlamentos regionales y a los municipios donde pudieran ser decisivos para lograr alcaldías de izquierdas.

"Hay un gran consenso social entre los votantes de Unidas Podemos respecto a la necesidad de estar en los gobiernos para garantizar políticas de izquierdas. La experiencia de la anterior legislatura es difícil de repetir, porque acordar con el PSOE unos Presupuestos del Estado con unas medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo y que el PSOE no las llevara a la práctica hace necesario que Unidas Podemos tenga mecanismos ejecutivos en el Gobierno para hacerlo", ha apuntado.

En este sentido, ha calificado de "oportunistas" las declaraciones de este martes del presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien dijo que las formaciones debían reconsiderar sus estrategias tras los resultados de los comicios del domingo.

Santiago, en consonancia con el mensaje que lanzó ayer Podemos, le recuerda al presidente que el 26 de mayo no cambia "en absoluto" la correlación de fuerzas parlamentarias que surgieron de las urnas el 28 de abril. Además, apunta que el 26 de mayo también pone de manifiesto "distintas correlaciones de fuerzas en ayuntamientos y comunidades autónomas".

Así, se refiere a las comunidades de La Rioja o Baleares, donde la coalición de Unidas Podemos "es imprescindible" para que haya un gobierno de izquierdas y para "evitar que el PSOE pacte con la derecha".

"EL ERROR FUE SACAR A SÁNCHEZ MATO"

Sobre el resultado electoral en Madrid, y la decisión de mantener una candidatura de IU al ayuntamiento que competía con la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena, Santiago ha negado que fuera un error, y ha matizado que si acaso el error fue "sacar a Sánchez Mato de la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid cuando había reducido la deuda a la mitad y, además, había conseguido unos presupuestos expansivos".

A su juicio, a partir de ahí se produce un fenómeno de división de la izquierda en la Comunidad de Madrid que lleva al resultado electoral. Incide en que "esa decisión unilateral de acabar con una política económica que estaba resultando brillante" es el origen del problema.

Contador

Para leer más