Sanz dice que "unidad y estabilidad" han sido "clave en avance autogobierno

Actualizado: martes, 9 junio 2015 14:49

Los riojanos "nos demandan recuperar el espíritu del Estatuto de Autonomía para retomar y reforzar el diálogo político en beneficio de La Rioja"

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que "la unidad y la estabilidad han sido las claves del gran avance que ha supuesto el autogobierno" para la región. Por ello, ha indicado que "debemos valorar lo que tenemos, fortalecer nuestra autoestima y aumentar la confianza en nuestras posibilidades, porque la historia nos enseña que los riojanos siempre hemos conseguido aquello que nos hemos propuesto".

En este punto, ha indicado que tras las elecciones municipales y autonómicas, los riojanos "nos demandan recuperar el espíritu del Estatuto de Autonomía para retomar y reforzar el diálogo político en beneficio de la región".

Ante ello, ha reclamado "responsabilidad, altura de miras, visión de región, para conservar el valor de la unidad dentro del pluralismo, recuperar el valor del diálogo en el marco de las diferencias y afianzar el valor de la estabilidad como clave del progreso". Con ello, ha asegurado el presidente "podremos vencer la desafección hacia la política y restaurar el tejido de confianza con los ciudadanos".

Sanz ha pronunciado estas palabras en el discurso que ha ofrecido en el refectorio del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla con motivo del Día de La Rioja. Un discurso, centrado en gran parte en el papel de la política como valedora del desarrollo de la región.

El jefe del Ejecutivo riojano ha invitado a "renovar el compromiso de seguir trabajando unidos", ahora "cuando España está entrando en una fase de crecimiento y creación de empleo".

Ha recordado que se cumplen 33 años de la sanción del Estatuto de Autonomía de La Rioja, por parte del Rey don Juan Carlos. Ante ello, ha indicado que nos encontramos en un día de "ilusión y orgullo por pertenecer a una tierra que exige esfuerzos, pero que siempre los recompensa: una tierra extraordinaria hecha por gente extraordinaria".

EXCEPCIONAL PROGRESO

En su intervención, Sanz ha destacado todo lo "conseguido" desde 1982, realizado en un "marco de libertad, democracia y convivencia, en el que hemos podido desarrollar nuestras capacidades y hacer posibles nuestras aspiraciones". De hecho, ha asegurado que la Constitución y el Estatuto de San Millán "han favorecido el ejercicio de nuestra autonomía política y administrativa, con arreglo a los principios de igualdad y solidaridad, dentro de una gran nación, y han procurado el excepcional progreso y la modernización de nuestra región".

Ha apuntado que, todo ello ha posibilitado un "alto nivel de autogobierno, la consolidación de la conciencia regional, unos índices de desarrollo económico y bienestar social superiores a los del resto de las comunidades, cohesión territorial y voz propia en Europa".

El presidente riojano ha resaltado que estos factores "desde fuera

se observan con admiración y cierta envidia por el horizonte de bienestar y prosperidad abierto para todos".

RECUERDO A MEDALLAS

En su discurso, Sanz también se ha referido a las dos entidades galardonadas con la Medalla de La Rioja, la cofradía de 'Los Picaos' de San Vicente de la Sonsierra, y la del 'Pan y Queso' de Quel, así como ha tenido un recuerdo para el galardón a las Artes de La Rioja, 2015, el actor Javier Cámara.

De éste último, ha dicho que representa "la tenacidad, el talento y la versatilidad de los riojanos". "Es capaz de dar vida en el teatro, el cine y la televisión con credibilidad y acierto a personajes singulares e inolvidables en géneros variados, porque es un extraordinario actor, hijo de una tierra extraordinaria, de la que es un embajador de lujo", ha resaltado.

Sobre las Cofradías premiadas, ha indicado que "representan la rica historia y el respeto a la tradición de los riojanos". Con más de 500 años de antigüedad, "han hecho posible preservar costumbres que forman parte de nuestro patrimonio cultural e histórico, impulsan el turismo y favorecen la economía".

FUTURO MEJOR

En este punto, el presidente ha indicado que "pasado y presente se dan la mano en la celebración que hoy nos reúne, para alcanzar un futuro mejor, siempre mejor, con arreglo a los valores que han inspirado a nuestros mayores y conforman la identidad riojana".

Ante ello, ha reclamado que se trabaje por una tierra "aun mejor, más abierta, próspera y solidaria". Una tierra que "no tiembla, ni se arruga, ni tira la toalla ante la adversidad", ya que, ha añadido los riojanos "hacemos frente a las dificultades con coraje, esfuerzo y sacrificio, y afrontamos el futuro con gran voluntad de superación, convencidos de que lo único imposible es aquello que no se intenta".

En su intervención, Sanz indicado que "vivimos un momento decisivo, que exige la implicación de todos para consolidar la recuperación económica y construir un futuro para La Rioja sin paro, ni pobreza, ni desigualdades, ni exclusión social". Los riojanos "debemos estar unidos para hacer realidad nuestras metas comunes, por encima de los intereses personales y de partido, sin dejar a nadie atrás, demostrando una vez más nuestra cohesión y solidaridad", ha añadido.

Para finalizar, el jefe del Gobierno autonómico ha señalado que la región tiene un futuro "muy prometedor y lleno de esperanza, que va a depender en gran medida de nuestra voluntad de construirlo entre todos desde el diálogo, el entendimiento y el sentido común", sin olvidar a las personas en situación de desempleo, para a continuación invitar a los presentes a gritar: "¡Viva La Rioja!".