Sanz insiste en que "no se dan las condiciones para negociar" con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 14:33

PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, insistió hoy en que "no se dan las condiciones para iniciar un proceso de negociación con ETA" y argumentó que, por el momento, "no se puede hablar de que la banda terrorista haya renunciado a la violencia y de que entrega las armas".

Miguel Sanz señaló hoy, en declaraciones a los medios de comunicación al término de un acto institucional en el Palacio de Navarra, que le ha resultado "insoportable tener que aguantar críticas como he aguantado" a raíz de diversas declaraciones que realizó tras la declaración de alto el fuego de ETA, "sobre todo cuando el tiempo nos da la razón a quienes hemos mantenido una postura de firmeza y coherencia".

El presidente navarro, que regresó ayer del viaje promocial que realizó durante la pasada semana a Estados Unidos, se refirió a los acontecimientos políticos que han ocurrido los últimos días y resaltó, en concreto, que tras las declaraciones de ETA hace siete días, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha dado la callada por respuesta".

Así, Sanz denunció que Zapatero "trata de llevarnos a todos los navarros y españoles como borregos hacia un objetivo que no se sabe si va a alguna parte". "En esta situación no es importante plasmar cuánto camino hemos recorrido, sino si el camino que hemos recorrido es el correcto, y yo pienso que no es el correcto", añadió.

El jefe del Ejecutivo foral consideró que "en estos momentos lo mejor es esperar" y rechazó que se inicie un proceso negociador con una organización terrorista, "como está reclamando permanentemente al Partido Socialista el brazo político de ETA".

'AHOTSAK' Y PSN

Por otra parte, Miguel Sanz habló de la polémica que ha suscitado en el seno del PSN la presencia de varias socialistas navarras en la iniciativa de 'Ahotsak', en la que participan mujeres de todos los partidos de País Vasco y Navarra, excepto de UPN, PP y CDN, para "blindar" el proceso de paz.

Sobre este asunto, Sanz se congratuló de que la dirección del PSN "rectificara" y decidiera mostrar su rechazo tanto al documento que suscribieran esas mujeres como a la participación en ese proyecto de la concejal socialista en Pamplona Ainhoa Aznárez.

Sin embargo, consideró que la dirección del PSN ha mantenido diferentes discursos por un "interés partidario" para minimizar la presencia de socialistas navarras en la iniciativa de 'Ahotsak' y denunció, en cambio, que él mismo ha recibido "insultos y ataques" por mantener una postura "coherente". "El secretario general de los socialistas navarros me dirigió 24 insultos en una entrevista reciente. Yo no voy a caer en ese error", añadió.

Así, lamentó que "en un momento al PSN le interesaba decir que la presencia de socialistas navarras en esa iniciativa eran decisiones personales al margen del partido y se trató de minimizar que firmasen un documento con militantes de Batasuna y otras organizaciones". "En otros momentos interesa decir que el partido rechaza esa firma y que está al margen de ese documento", concluyó.

Contenido patrocinado