Sanz (PP-A) ve "degradante" que Zapatero niegue el pago de la 'deuda histórica' a Andalucía y sí atienda a Cataluña

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 12:42

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP-A, Antonio Sanz, calificó hoy de "degradante" el comportamiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "niega a Andalucía el pago de la 'deuda histórica', pero que sí ha aceptado en una negociación de seis horas pagar a Cataluña una deuda ficticia y de gobernabilidad".

Durante una pregunta oral realizada al consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, sobre el estado en el que se encuentran las negociaciones con el Estado para el pago de la 'deuda histórica', Sanz resaltó que "tras dos años de gobierno de Zapatero, no se han producido avances, es más, los resultados son negativos".

En este sentido, el portavoz del PP-A aseguró que en estos dos años "se han dado paso atrás, ya que se ha generado más confusión y desde el Gobierno central se ha pretendido negar la existencia de la deuda". "El único paso que se ha dado es que el Gobierno andaluz ha entregado documentación al Ejecutivo de Zapatero para que conozca la existencia de la deuda", apuntó Sanz, que advirtió de que "al final, el único resultado es que en dos años de gobierno, Zapatero ha pagado cero euros a los andaluces".

El portavoz del PP-A advirtió de que resulta "degradante" ver con el "desprecio" que Zapatero trata a los andaluces con su "intención de hacer desaparecer la deuda que mantiene con Andalucía sin pagarla". De esta forma, Sanz advirtió de la necesidad de alcanzar un acuerdo parlamentario y estatutario para cerrar un calendario de pago de la 'deuda histórica'. Asimismo, dejó claro que "tras los últimos acontecimientos, estamos obligados a realizar una nueva cuantificación de la deuda".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, destacó que durante estos dos últimos años, el Gobierno de Zapatero "viene reparando el daño que hizo a Andalucía los gobiernos de Aznar". "Para reparar aquellos años negros, el Gobierno del PSOE ya nos ha pagado 5.000 millones de euros", concretó Griñán, que aseguró que los trámites para solucionar el pago de la 'deuda histórica' están en funcionamiento.

Además, el consejero de Economía y Hacienda aprovechó para recordar que en 1996, Aznar alcanzó un acuerdo con los nacionalistas catalanes, lo que supuso para Andalucía la pérdida de 4.000 millones de euros procedentes de fondos estructurales, es decir, "una cantidad que es irrecuperable".