Sanz ve electoral el pacto PP-PSOE que plantea Arenas, pero defiende que el "interés general" necesita el acuerdo

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 14:14

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que encuentra "cierta estrategia electoral" en el planteamiento que ha hecho el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de un gobierno de coalición entre su partido y el PSOE, pero agregó que también ve "algún aspecto positivo" en ello porque significa, a su juicio, que el PP "se ha dado cuenta de que la política del no tampoco tiene aceptación".

"Hay cuestiones de interés general que necesitan indudablemente del entendimiento de las dos grandes fuerzas políticas, porque sino sería muy difícil sacar adelante reformas estructurales", afirmó en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press. Sanz puso por ejemplo del resultado de esta colaboración a su comunidad, dónde el entendimiento de PSN y UPN "fue una constante y ahora es exactamente lo mismo".

El dirigente de UPN cree "firmemente" en un estado de las autonomías que, a su juicio, "ha facilitado el gran desarrollo económico y social de España en los últimos tiempos". No obstante, declaró que el país necesita llevar a cabo una reforma en su organización territorial de grandes dimensiones "que afecte indudablemente a las diputaciones provinciales".

Con respecto a la posible reforma de la Constitución, Sanz dejó claro que "habrá que hacerla" y que "no tendría que ser difícil". Con ello, en su opinión, la organización territorial "tiene que ir más allá" y aprovechar esa modificación constitucional "para que no alcance única y exclusivamente a las diputaciones provinciales" sino que "también alcance al Senado" y éste se convierta en una "auténtica cámara de representación territorial".

"Estamos hablando de 52 provincias con sus presidentes, consejeros que tienen responsabilidades en los diferentes sectores más allá de las que tienen las CCAA y los distintos departamentos de las CCAA, de los delegados que las CCAA tienen en cada provincia, más los que el Estado tiene en cada comunidad y los subdelegados que tiene en cada provincia", argumentó.

Por otra parte, Sanz aludió a la necesidad de "una auténtica reforma laboral" en la que se facilite la contratación en vez del despido. Por otra parte, aseguró que para recuperar los mercados hay que intentar "favorecer, incentivar y estimular el emprendimiento de los emprendedores a los inversores", y se refirió al "esfuerzo y entendimiento de todos" como claves para superar la crisis.

Con respecto a una estadística en la que se vislumbra que el diferencial en las retribuciones entre hombres y mujeres en su comunidad es de los más grandes de España, Sanz declaró que no tiene ninguna explicación, "y menos después de las políticas referentes a la igualdad que indudablemente debe alcanzar a las retribuciones a medida" llevadas a cabo en Navarra. A su juicio, "puede ser que, si bien es verdad que Navarra es la comunidad con mayor tasa de empleo femenino, también lo es que la mayoría de puestos cualificados y directivos estén en manos de hombres".