Sariego dice que el PSOE ganó en seis de los nueve distritos de Gijón y obtiene los mejores resultados desde 1982

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 21:06

El dirigente socialista anima a Pardo a reflexionar sobre su futuro político tras ser "rechazada" cinco veces por los electores

GIJÓN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel Sariego, destacó hoy que su partido ha ganado en seis de los nueve distritos electorales de Gijón, con lo que el PP sólo ha obtenido más votos en la zona Centro, en Bibio-Viesques-La Arena, y en la zona Periurbana rural. Sobre el distrito de la zona rural, matizó que el PSOE gana en zonas como La Camocha, aunque el PP fue más votado en barrios como Somió y otros de la zona Este. Sariego resaltó que había sido el mejor resultado obtenido por el PSOE en Gijón en unas elecciones generales desde las de 1982.

Asimismo, indicó que si se extrapolan los datos a unas elecciones municipales, aunque no deba compararse en estos términos, el PSOE obtendría mayoría absoluta. En este sentido, en los comicios municipales de 2007, el PSOE obtuvo más votos que el PP en los mismos seis distritos, aunque la diferencia entre ambos partidos fue de algo más de 5.800 votos en total. Así lo manifestó en la valoración hecha, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo, de los resultados de las elecciones generales celebradas ayer.

PARTICIPACIÓN.

Por otro lado, respecto a la participación ciudadana en los comicios, señaló que el PSOE siempre había denunciado que la estrategia del PP, como se puso de manifiesto durante la campaña según él, consistía en desmotivar a la población de forma que aumentara la abstención. Por ello, el PSOE intentó transmitir que era importante acudir a las urnas porque la abstención era, en el fondo, "dar el voto a la derecha".

Unido a ello, resaltó que en Gijón el nivel de participación en los distritos tradicionalmente de izquierdas fue igual o superior que en los de la derecha, mientras que en las pasadas elecciones municipales la zona donde más se votaba a la derecha solía tener un 4 o 5 por ciento más de participación.

DERROTA DEL PP.

También animó a la presidenta local del PP y número tres de su partido en Asturias al Congreso de los Diputados en los recientes comicios, Pilar Fernández Pardo, a reflexionar sobre su futuro político después de ser "rechazada" en cinco ocasiones por los electores gijoneses.

En este sentido, apuntó que Fernández Pardo fue "derrotada" en tres elecciones municipales, además de que en las generales de 2004 a las que optaba como senadora obtuvo menos votos -en Gijón-- que los otros tres candidatos socialistas, al igual que en estos comicios, en los que iba en la candidatura del PP asturiano al Congreso.

Además resaltó la diferencia de unos 14.000 votos entre PSOE y PP frente a la obtenida en los anteriores comicios nacionales, que fue de 5.700, o las pasadas municipales, también en torno a los 6.000.

Asimismo, en lo que se refiere a la candidatura asturiana del PP al Congreso de los Diputados, encabezada por el alcalde ovetense, Gabino de Lorenzo, aseguró que éste fue "vapuleado" en Gijón, donde no obtuvo la victoria, a pesar de proclamar que iba a ganar cuando salió elegido candidato.

En su opinión, De Lorenzo quiso tratar a los electores asturianos "como menores de edad", con una campaña "penosa" y con actuaciones teatrales, a las que tildó de "carnavaladas". Frente a esto, Sariego señaló que lo que el ciudadano reclama son ideas, propuestas, debates y argumentos para convencer".

Asimismo, rechazó la justificación dada por el candidato del PP de que no tuvo tiempo para llevar la campaña a algunos municipios asturianos y despojar de los ciudadanos la idea -errónea según el alcalde-- de que llevara años en contra de otros concejos en su defensa de Oviedo.

Para Sariego, lo que pasó es que De Lorenzo "no ocupó el tiempo y no hizo campaña". "Perdió el tiempo y es muy difícil convencer de que vas a defender los intereses de todos cuando llevas años de agravamiento de los intereses de Gijón, Avilés y otras zonas de Asturias", apuntó antes de recordar que él ya había tildado de "torpeza" la elección del alcalde de Oviedo como candidato.

"TSUNAMI BIPARTIDISTA"

En cuanto a los resultados obtenidos por IU que ese partido achacó al "tsunami bipartidista", aseguró que no es nuevo que cuando la sociedad española se polariza en torno a dos opciones políticas -PSOE/PP_los perjudicados sean siempre las fuerzas minoritarias.

Sariego aludió en este caso a la "especial crispación" vivida estos cuatro años por culpa del PP, partido que, a su juicio, contribuyó a la situación de polarización, que ya se venía observando en las anteriores elecciones y que ahora queda de manifiesto.

Para el dirigente socialista, el bipartidismo "no es ni bueno ni malo, es una realidad". No obstante, indicó que le corresponde ahora a IU analizar la situación.