Saura advierte que no entrará en un gobierno que no desarrolle el título de derechos y deberes del Estatut

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:09

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de ICV-EUiA, Joan Saura, advirtió hoy que no entrará a formar parte de ningún gobierno catalán después del 1 de noviembre que no desarrolle el título de derechos y deberes del Estatut.

Saura aseguró que si gobierna "la derecha" no desplegará este título, pero advirtió que si un gobierno de izquierdas tampoco lo hace, no podrá contar con la formación ecosocialista. "Es una gran tarea para el nuevo gobierno", consideró.

Esta será una de las 12 prioridades de ICV-EUiA para las próximas elecciones, entre las que también destaca el garantizar el derecho a la vivienda. De hecho, Saura reivindicó el trabajo realizado por la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, dirigida por su formación, y dijo que una de las primeras cosas que hará si gobierna después del 1-N será aprobar la Ley para el derecho a la vivienda y promover 20.000 viviendas protegidas.

Otro de los puntos de su programa es un plan de choque para reducir la precariedad y la temporalidad en el mercado laboral. Justamente esta precariedad y la falta de vivienda asequible provocan, según Saura, la tardía emancipación de los jóvenes catalanes. Por ello, animó a terminar con la "retórica" y acordar un Pacto Nacional para la emancipación de los jóvenes, similar a los que se alcanzaron en materia de educación o competitividad.

"MÁS ESTADO DEL BIENESTAR".

También en política social, los ecosocialistas priorizarán la atención a las personas y el objetivo de conseguir la "pobreza cero". En este punto, aseguró que quieren "más estado del bienestar" y lo argumentó poniendo como ejemplo que "los países más competitivos --como Finlandia-- tienen más gasto público que Catalunya".

Este gasto tendría que dirigirse a la mejora de los barrios degradados (alcanzando la rehabilitación de 80), equiparar la inversión en educación a la media europea o conseguir una sanidad de calidad y más eficaz, apostando por la reducción de las listas de espera y alcanzar la "cifra mágica" de diez minutos por visita.

En inmigración, Saura también lamentó que "demasiado a menudo, políticamente, no socialmente, nos hemos quedado solos" en la defensa de la llegada de inmigrantes. El líder ecosocialista reiteró que la inmigración es "beneficiosa" tanto económicamente como socialmente y aseguró que si no hubieran llegado los inmigrantes, Catalunya sufriría un envejecimiento de su población y una recesión económica.

Ahondando en la cuestión, explicó que el nuevo Estatut da a la Generalitat competencias exclusivas en acogida, por lo que se tendría que aprobar un Plan Nacional de Acogida para que la Administración. Este plan constaría de tres patas: acompañamiento de las administraciones, información a los inmigrantes sobre los servicios disponibles y explicación sobre la cultura, lenguas y costumbres democráticas.

En cuestiones económicas, ICV-EUiA considera que para impulsar la competitividad de Catalunya hay que construir infraestructuras "sostenibles" y "terminar con la idea, hegemónica en Catalunya" de que para hacerlo hay que incrementar la red viaria. "No decimos 'no' a todo, pero la competitividad también depende" de la investigación, las nuevas tecnologías o la educación, según Saura.

LA MEJOR CAMPAÑA ELECTORAL DE ICV-EUiA.

Por otra parte, Saura reivindicó la obra de gobierno del tripartito y reclamó al PSC y ERC que hagan lo mismo durante esta próxima campaña electoral. Saura lamentó que la formación ecosocialista sea "la única" que se hace "suya" la acción de gobierno del actual Ejecutivo catalán.

Según el cabeza de lista de ICV-EUiA, hay que "confrontar" la obra de gobierno de PSC, ERC e ICV-EUiA con la de 23 años de gobiernos de CiU. "Hay que reivindicar el balance del gobierno y el Pacto del Tinell, el pacto de gobierno más progresista de Catalunya", aseguró.

Para Saura, "la equidistancia no es posible", ya que la política social llevada a cabo por los anteriores gobiernos de CiU y las propuestas para estas próximas elecciones de la federación nacionalista son "conservadoras y neoliberales".

Por ello, calificó de "malo para Catalunya" que CiU pueda volver a gobernar y lamentó que el PSC "deje demasiado a menudo abierta" la posibilidad de gobernar con los nacionalistas. Ante esta posibilidad, Saura advirtió que "la mayoría social no quiere menos cambio, quiere mucho más cambio".

Para terminar, Saura animó los miembros de las listas ecosocialistas para que ICV-EUiA "lidere" Catalunya el 2 de noviembre. En este sentido, dijo que "no es casualidad" que su formación suba en las encuestas, por lo que será "la mejor campaña electoral que hemos hecho nunca".

Saura hizo estas declaraciones durante su intervención en la clausura del seminario de candidatos de la coalición para las elecciones del próximo 1 de noviembre.

El acto finalizó con una fotografía de los jefes de lista y principales candidatos de las listas de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.