Saura asumirá Interior, que integrará la conselleria de Relaciones Institucionales

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 14:52

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tercera fuerza del tripartito, ICV-EUiA, no dispondrá de una tercera consellería, dada la reducción de departamentos pactada, pero sí dirigirá el departamento de Interior al integrarlo con la Conselleria de Relaciones Institucionales y Participación, bajo mandato del candidato de ICV-EUiA, Joan Saura.

Los ecosocialistas mantendrían además la conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, que previsiblemente mantendrá Francesc Baltasar, por lo que el vicepresidente de ICV, Jordi Guillot se congratuló de que, aunque no han alcanzado ni una tercera conselleria ni una vicepresidencia segunda, la coalición ICV-EUiA dirigirá los departamentos encargados "de las dos principales preocupaciones ciudadanas, vivienda y seguridad".

Por su parte, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, será vicepresidente del Gobierno de la Generalitat por decreto, ya que ni el nuevo Estatut ni las leyes catalanas de organización del gobierno y la administración de la Generalitat prevén la existencia de esta figura gubernamental, según confirmaron a Europa Press fuentes de la administración catalana.

La figura de la vicepresidencia del gobierno carece de tradición histórica en las instituciones de autogobierno de Catalunya, que siempre había denominado la existencia de un número dos en el Ejecutivo mediante la figura del 'conseller en cap' o 'conseller primer'.

La vicepresidencia no queda recogida ni en el nuevo Estatut, ni en la Ley del Parlament, el President y el Consell Executiu, ni en la Ley de Organización de la Administración de la Generalitat.

No obstante, la ausencia de referencias en la legislación catalana no impide su existencia, ya que corresponde al presidente de la Generalitat la definición de la organización del ejecutivo y, por tanto, puede decretar su creación.

El sistema sería el mismo que empleó el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al nombrar a Artur Mas 'conseller en cap' de su gobierno en 2001. Pasqual Maragall mantuvo la figura de 'conseller en cap', que ocupó el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, durante algo menos de dos meses hasta que tuvo que abandonar el gobierno a raíz de su reunión con la cúpula de ETA en Perpignan.

Sólo en abril de 2005 el Parlament aprobó la Ley del Conseller Primer, con Josep Bargalló ocupando el cargo.

MOVILIZACIONES CONTRA EL TRIPARTITO

Diferentes sectores independentistas están convocando movilizaciones en contra de la reedición del Gobierno tripartito en la Generalitat y que van desde caceroladas a concentraciones silenciosas. Incluso en algunas comarcas se están ofreciendo servicios de transporte para participar en un acto de protesta el jueves en Barcelona convocado por Unitat Nacional Catalana.

La convocatoria en la Plaça Sant Jaume, frente a la sede del Gobierno de la Generalitat, lleva por lema 'Nos habeis traicionado. Cataluña no perdona' y se insta a los participantes a acudir con 'estelades' --banderas independentistas--.

Unitat Nacional, que era partidaria de un pacto CiU-ERC, denuncia que el tripartito "descatalaniza y españoliza la nación" catalana y se carga duramente contra ERC por hacer posible que ocupe la presidencia de la Generalitat, José Montilla, que "ha votado en contra de la unidad de la lengua catalana, ha dicho que Cataluña no tiene derechos históricos y que nos niega el derecho de autodeterminación".

Además de esta convocatoria, son numerosos los SMS que avisan de concentraciones de protesta frente a las sedes de ERC por toda Cataluña o anuncian otra manifestación el sábado en la Plaza de Cataluña en contra de "un presidente no democrático y español" y a la que se convocan con énfasis a los "928.511 votantes de CiU".

Otros de los SMS que circulan son "¡Por la dignidad nacional! ¡Poned 'senyeres' con crespón negro en el balcón. ¡Pásalo!" y "A partir de mañana, todos a llamar a la sede de ERC preguntando el precio de traicionar a Cataluña".

Contenido patrocinado