Saura (ICV) asegura que supeditar el derecho a voto al conocimiento de la Pascua es una "barbaridad"

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:37

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV y conseller de la Generalitat, Joan Saura, consideró hoy una "barbaridad" las declaraciones del portavoz parlamentario de CiU ,Josep Antoni Duran i Lleida, que supeditan el derecho a voto a que se conozca la festividad de la Pascua, y aseguró que esto supondría que "miles de jóvenes catalanes" dejaran de votar.

Saura advirtió de que las palabras de Duran son especialmente "preocupantes", ya que "Cataluña es un país aconfesional, con voluntad de ser laico", y tildó sus declaraciones de "integristas". "Este tipo de argumentos hace 100 años los daban para negar el voto a las mujeres", sentenció.

Por otro lado, el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, aseguró que la propuesta del voto inmigrante no se encuentra paralizada, sino que la formación espera "tan pronto como sea posible poder debatirla en el Congreso y que todos puedan opinar".

Asimismo, aseguró que esta semana los ecosocialistas se reunirían con grupos de inmigrantes para explicar que aquellos que les acusan de "oportunismo" al partido "no saben qué se ha hecho" hasta ahora "o pasan de saberlo".