IGUALADA (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El líder de ICV, Joan Saura, llamó hoy a obtener los máximos votos para "parar a la derecha, se llame PP, PP más CiU", y para que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tenga tentaciones, que las tiene demasiadas veces", de pactar con CiU, y aplicar así políticas de izquierda.
En un mitin en el teatro Aurora de Igualada (Barcelona) ante unas 100 personas, defendió los valores de la "equidad" y la "solidaridad" de la coalición ecosocialista que, a su juicio, no se pueden asociar a la de los socialistas ni a las del PP y CiU, aunque reconoció que tienen puntos en común con PSC y ERC.
Para Saura, es "incompatible" bajar los impuestos y aumentar la política social. "Repartir 400 euros no responde a ningún valor de ICV-EUiA. No aceptamos una política que se llama de izquierdas y que después impedirá que se hagan política sociales".
Además, ve "inconcebible" que el Gobierno "presuma" de superávit en la "situación social más pobre de los países de la Unión Europa (UE) de los 25".
En políticas ecológicas, advirtió de que no quieren que el planeta tenga un "infarto" ecológico, por lo que planteó que es necesario dejar en una situación de sostenibilidad a las próximas generaciones.
Por ello, reiteró que la formación quiere tener más "fuerza" para conseguir una mayoría de izquierdas plural en España que posibilite políticas de izquierdas similares a las que se han aplicado en Catalunya.
"NOS DAN GATO POR LIEBRE".
Para Joan Herrera, la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, en materia de hipotecas sólo beneficia a los bancos. "Nos dan gato por liebre", aseguró.
Además, en materia fiscal reiteró su defensa sobre una política fiscal destinada a "que pague más quien más tiene", y para que se haga una lucha efectiva contra el fraude fiscal con el objetivo de perseguir a aquellas "fortunas" que defraudan a Hacienda.
El candidato ecosocialista bromeó destacando que es necesaria una "poción mágica" para ganar a la derecha y para garantizar las políticas de izquierda después de las elecciones, en alusión al 'Astérix' que ICV-EUiA de Igualada le regaló hace cuatro años.
Apoyó las palabras de Saura para que las políticas que se hacen en Catalunya puedan hacerse también en Madrid, y reiteró que no se puede dar un "cheque en blanco" a Zapatero para que no vuelva a hacer "políticas decepcionantes" en este ámbito.