LLEIDA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ICV, Joan Saura, pidió hoy a PSC y ERC que dejen bien claro con quien están dispuestos a pactar después de las elecciones catalanas del próximo 1 de noviembre y descarten públicamente el pacto con CiU.
Durante su visita a la Fira de Sant Miquel de Lleida, Saura reiteró su convencimiento de que "ningún votante de izquierda quiere que su voto sirva para CiU" y por ello subrayó que "se ha de dejar claro que se quiere seguir con un gobierno de progreso y por eso nosotros descartamos cualquier pacto con CiU".
El dirigente ecosocialista admitió que "determinados sectores catalanes sí que querrían un pacto CiU-PSC" y añadió que "no se qué querrá el PSOE". Saura señaló que "si se piensan que CiU es neutral políticamente se equivocan ya que significa un retorno al pasado".
De todas maneras, destacó el gobierno que salga de las elecciones del 1 de noviembre "lo hemos de hacer desde Cataluña y si se vota a la izquierda, difícilmente desde Madrid podrán decir nada".
Además, Saura destacó que "hoy en día, CiU está dejando sin programa electoral al PP porque no hay ninguna diferencia entre las dos formaciones. Piqué y Mas están diciendo lo mismo".
El líder de ICV también se refirió a la posibilidad de aplazar a 2009 la aplicación del nuevo sistema de financiación. En ese sentido, destacó que "es muy negativo" y señaló que el Gobierno central "nos tiene acostumbrados a hacer anuncios en los medios de comunicación pero hemos de luchar para que se cumplan los plazos que ellos mismos se han marcado".