Saura (ICV) tilda de "inoportuna" la propuesta de Ibarretxe y le pide "formalmente" que recapacite

Actualizado 29/09/2007 16:54:48 CET

Reclama menos politización para el Tribunal Constitucional

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ICV, Joan Saura, tildó hoy de "inoportuna" la propuesta de consulta popular que realizó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el 25 de octubre de 2008 y le pidió "formalmente" que recapacite sobre esta decisión.

En una rueda de prensa convocada para presentar a los candidatos de ICV a las elecciones generales españolas, Saura aseguró que un referéndum soberanista "no puede llegar en un momento en que aún persiste la violencia en el País Vasco y en que sigue sin haber una unidad política sobre este tema".

Por ello, reclamó "formalmente" a Ibarretxe que recapacite sobre este anuncio "hasta que haya podido conversar y debatir con todas las fuerzas políticas y hasta que la violencia de ETA haya desaparecido por completo en el País Vasco".

Durante su intervención, el presidente de ICV también hizo referencia a la decisión del sector conservador del Tribunal Constitucional (TC) de apartar a la presidenta, María Emilia Casas (progresista), del debate sobre la renovación del tribunal. Para él, esta situación supone "una instrumentación partidista de un órgano clave para la gestión del país".

Por ello, Saura pidió al Gobierno que "tome las medidas necesarias" para reestablecer la normalidad en el TC y que en un futuro, los miembros de este órgano judicial "sean escogidos por las comunidades autónomas".

SATISFACCIÓN POR EL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL.

El también conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación mostró su satisfacción por el resultado del debate de política general que se celebró esta semana y que, según Saura, demostró "las divisiones" en el seno de la oposición de CiU y los "desafortunados comentarios" del líder del PP, Daniel Sirera.

El presidente de ICV también se mostró satisfecho de los acuerdos llegados con sus socios en el Govern sobre el trazado del Cuarto Cinturón (Ronda del Vallès) y sobre la línea de Muy Alta Tensión (MAT).

Sobre este tema, volvió a incidir en la necesidad de que el intermediario de la Unión Europea escuche "no sólo al Gobierno central, sino también a las reclamaciones de las entidades y organismos locales".

Otro de los temas por el que Saura se sintió especialmente satisfecho es por el Pacto Nacional de la Vivienda, que según el conseller, es necesario que llegue de forma "urgente" por que se debe convertir en la primera política pública catalana sobre vivienda.