Saura inaugura el curso académico de la primera promoción de mossos que saldrá con el despliegue acabado

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 19:10

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Joan Saura, inauguró hoy oficialmente el nuevo curso académico del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) en el que se formarán 16.867 alumnos de los diferentes cuerpos de seguridad catalanes, de los cuales 1.058 son aspirantes a la primera promoción de los Mossos d'Esquadra que ejercerá con el despliegue territorial culminado.

Saura concretó hoy que el despliegue, que finalizará el 1 de noviembre en la provincia de Tarragona, ha sido "una labor heroica" que ahora da paso a las nuevas promociones de mossos que deberán "reforzar las áreas centrales" y otros puntos hasta llegar a los 18.300 efectivos antes de 2015.

La vigésima segunda promoción de los Mossos d'Esquadra cuenta con 1.058 alumnos para 980 plazas, de los cuales un 72,7% son hombres y un 27,3% mujeres, lo que representa un incremento del 1,5% respecto el año académico anterior. A estas 980 plazas, hay que añadir las 60 reservadas para funcionarios de otros cuerpos de seguridad.

Este es el segundo curso que se imparte tras la conversión de las diferentes escuelas de formación de cuerpos de seguridad en el ISPC, que albergará en esta ocasión 1.811 aspirantes a policía local y mosso, 5.132 a bombero, 1.346 trabajadores de la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios y 831 a otros cuerpos de seguridad como los 334 técnicos especialistas en servicios penitenciarios.

Saura explicó que el objetivo de esta conversión es "unificar en un mismo espacio todos los cuerpos y compartir conocimientos para crear sinergias", por lo que destacó la importancia de la coordinación entre los diferentes agentes para "garantizar la seguridad".

El ISPC "ha de ser una universidad de la seguridad", culminó Saura ante la presencia de los nuevos aspirantes a los diferentes cuerpos, para agrupar todas las disciplinas, ser un referente y convertirlo en un "centro de excelencia".