BARCELONA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder de Iniciativa per Cataluña Verds (ICV) y conseller de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, pidió hoy al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que "no ceda ante las presiones de la derecha" en la propuesta del voto para los inmigrantes y la ley de memoria histórica.
En rueda de prensa tras reunirse la Secretaría Política de ICV, Saura destacó la "decepción" de los ecosocialistas sobre la concreción de ley y informó de que presentará una "enmienda a la totalidad", ya que "no contempla algunos de los hechos imprescindibles", como "la anulación de los juicios sumarísimos".
Asimismo, aseguró que la ley es resultado de que el PSOE cede a las presiones de "una derecha que se niega a condenar el franquismo". El líder de ICV también reclamó al PSOE que "no ceda en temas de derechos, necesidades y valores", como es la propuesta del voto para los inmigrantes extracomunitarios.
Saura destacó el papel "positivo" de la inmigración en cuanto al crecimiento económico y demográfico de Cataluña y aseguró que se deben "desarrollar políticas públicas que favorezcan la superación de los retos que supone la inmigración".
Presupuestos.
Otro de los ejes sobre los que giró la reunión de la secretaria política que esta mañana mantuvo ICV fue la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, Saura aseguró que su formación pretende negociar con el gobierno central para "llegar a acuerdos en relación a la cantidad y cuáles serán las inversiones que se harán en infraestructuras en Cataluña".
Saura también destacó la importancia de la descentralización del Aeropuerto de El Prat y reclamó las competencias para una "entidad con autonomía de gestión con presencia pública" en la que Aena no tenga una mayoría.
El líder de ICV declaró que su formación no contempla una privatización de la infraestructura, pero sí que se puedan hacer concesiones en determinados servicios, siempre que el "sector público diseñe las políticas comerciales, administrativas y de endeudamiento".
Saura destacó tres líneas de actuación que su partido seguirá si finalmente forma parte del gobierno tras las elecciones autonómicas del 1 de noviembre: "continuar las políticas sociales", llevar a cabo la "modernización ecológica del país" y hacer una política "más transparente que el gobierno anterior".
El conseller de Relaciones Institucionales y Participación quiso empezar la rueda de prensa haciendo un recuerdo a la figura del recién fallecido síndic de Greuges entre los años 1993 y 2004, Anton Cañellas. Destacó su papel de redactor del Estatut en 1979 y aseguró que ejerció un "papel clave en momentos difíciles".