El secretario del Ayuntamiento de Andoain comparece hoy ante Fiscal, que investiga el voto de un edil de PNV

Publicado 17/06/2015 7:24:47CET

Calparsoro cree "importante" que el independiente de PNV ponga su cargo a disposición del partido, aunque mantiene abiertas las diligencias

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Ayuntamiento de Andoain comparecerá este miércoles ante la Fiscalía tras ser citado a declarar por el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que ha incoado diligencias de investigación sobre la votación el sábado en la que se eligió a la alcaldesa del municipio, Ane Karrere (EH Bildu).

En declaraciones a Europa Press, Calparsoro ha considerado un "dato importante" que el edil independiente de PNV, Gregorio Olasagasti --que, con su voto en blanco, en contra de la directriz de su partido, propició la elección de Karrere, en detrimento de la candidata socialista, Maider Laínez--, haya puesto su cargo a disposicion de la folrmación jeltzale, aunque mantendrá, por el momento, abierta la investigación.

La Fiscalía del País Vasco anunció este mismo lunes su decisión de incoar diligencias de investigación para determinar si ha podido existir algún ilícito penal en la elección de la alcaldesa, ya que, según recogía en su escrito, el resultado de la votación no coincidía con lo que habían acordado el PNV y el PSE para que saliera elegida la candidata socialista Maider Laínez.

Calparsoro aludía a que "ninguno de los concejales" había reconocido "públicamente haber cambiado el voto acordado por el grupo". La modificación del voto permitió a EH Bildu hacerse con la alcaldía.

Como consecuencia de las diligencias abiertas, el secretario del Ayuntamiento comparecerá este miércoles ante la Fiscalía vasca y, en principio, está previsto que entregue a Juan Calparsoro el acta de constitución del ayuntamiento y de elección de alcaldesa, que fue solicitado por el representante del ministerio público.

"DATO IMPORTANTE"

Juan Calparsoro ha afirmado, por otra parte, que es un "dato importante" la decisión del edil independiente del PNV, Gregorio Olasagasti, de poner su cargo a disposición del partido jeltzale, que el mismo sábado dio a conocer que Olasagasti fue el que no respetó el acuerdo entre PNV y PSE y posibilitó con su voto que Karrere fuera elegida alcaldesa del municipio.

El Fiscal Superior ha indicado que el anuncio de Olasagasti no varía, en este momento, su decisión de abrir una investigación sobre lo ocurrido, aunque "pueda tener consecuencias". Calparsoro ha afirmado que, si se confirma, lo valorará, pero "no supone el cierre por ese motivo". "Mañana (por hoy) escucharé al secretario del Ayuntamiento y lo valoraré", ha apuntado.

Para leer más