Publicado 07/10/2013 18:06CET

Secretarios judiciales advierten que las partidas de Justicia condenan a la "ineficacia" las medidas organizativas

Alertan de que "sin nuevas inversiones", no se implantarán los tribunales de instancia ni se reordenarán partidos judiciales

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SiSeJ) ha denunciado este lunes que las partidas destinadas a la Administración de Justicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, y "en concreto las partidas destinadas a modernización y tecnología, condenan a la ineficacia cualquier medida legislativa de calado organizativo".

Así lo ha manifestado en un comunicado el sindicato de secretarios judiciales, después de la comparecencia del secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, y del secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Asimismo, han alertado de que "sin nuevas inversiones", no se podrá llevar a cabo la implantación de los tribunales de instancia, ni la reordenación de partidos judiciales o el avance en la implantación de oficinas judiciales. "Según nuestras estimaciones, con este presupuesto ni siquiera es suficiente para el mantenimiento de la estructura actual", han afirmado.

Lo "más alarmante" para el sindicado de secretarios judiciales es "la absoluta falta de modelo de la que alardea", desde su punto de vista, "el actual equipo ministerial". "Tras dos años de contrastada paralización en la necesaria transformación y modernización del servicio público de la justicia, el Gobierno manifiesta no tener alternativa, más allá de unos borradores elaborados por unos expertos, sobre los que todavía manifiesta carecer de opinión", ha señalado el SiSeJ.

REFORMAS PROCESALES Y MODERNIZACIÓN

En este sentido, ha asegurado no poder compartir con el Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón "que las reformas procesales y el proceso de modernización no hayan tenido repercusión alguna". "Las competencias y responsabilidades encomendadas a los secretarios judiciales han supuesto una significativa descarga del trabajo de jueces y magistrados, dato que debería haber permitido un incremento en las resoluciones de este cuerpo, y en definitiva, un aumento en la tasa de resolución de asuntos", ha explicado.

"Lamentamos el olvido deliberado de esta realidad por parte de los responsables ministeriales, fácilmente contrastable acudiendo a la estadística judicial", ha destacado, al tiempo que ha recordado que además "el nuevo modelo organizativo está obteniendo resultados significativos en las ciudades piloto, como es el caso de Cuenca, Burgos, Ciudad Real o Cáceres".

El sindicato de secretarios judiciales ha hecho hincapié en que "los borradores de los 'expertos' de Gallardón no ahondan en esta línea y apuestan por la destrucción de los fundamentos del proyecto de transformación de la justicia".

"Denunciamos la determinación del actual Ministerio de Justicia en avanzar hacia lo que consideramos un proceso deprivatización del servicio público en materia de actos de comunicación. Discrepamos del grave anuncio de otorgar competencias a profesionales liberales para realizar actos de comunicación oficiales hasta ahora a cargo de funcionarios públicos, aunque sea bajo la cobertura jurídica de una figura como el mandato. Especialmente rechazable nos parece el anuncio del secretario general de que esta fórmula no se va a limitar al ámbito de la ejecución", ha zanjado.