Seis consejeros repiten en el Gobierno de Sanz, al que acceden otras seis caras nuevas

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 0:10


PAMPLONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miguel Sanz contará para su nuevo Gobierno de Navarra con seis consejeros a los que ya dio la confianza en la pasada legislatura, mientras que dará entrada a seis caras nuevas. Todos ellos tomarán posesión de sus cargos la próxima semana, un día después de que lo haga el propio presidente del Gobierno.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de los partidos, UPN asumirá el mando en diez consejerías, mientras que CDN se quedará con dos (Vivienda y Ordenación del Territorio, y Educación). Miguel Sanz ha aumentado a doce el número de departamentos, uno más que en la anterior legislatura, con la creación del departamento de Relaciones Institucionales y Portavocía. CDN conserva dos carteras, aunque en lugar de tener Agricultura se quedará con Educación.

Además, Miguel Sanz ha perfilado para su nuevo Ejecutivo dos vicepresidencias. Una de ellas, la política, será asumida por Javier Caballero, que mantendrá la cartera de Justicia, Presidencia e Interior. La otra, la económica, será para Álvaro Miranda, que repite en el Gobierno, pero esta vez con la cartera de Economía y Hacienda, en lugar de la de Obras Públicas.

En el nuevo Gobierno de Navarra estarán presentes otros cuatro nombres que ya estuvieron en el gabinete de Sanz la pasada legislatura. Se trata de Alberto Catalán (Relaciones Institucionales y Portavocía), María Kutz (Sanidad), Maribel García Malo (Bienestar Social) y Juan Ramón Corpas (Cultura y Turismo).

Por parte de UPN, entrarán cuatro nuevos nombres. Se trata de José María Roig (Industria), quien hasta ahora era director general de Trabajo; Amelia Salanueva (Administración Local), Begoña Sanzberro (Agricultura y Medio Ambiente), y Laura Alba (Obras Públicas). Las tres ocupan ahora un puesto de parlamentarias en el Legislativo foral.

El Gobierno de Navarra se completará con dos consejeros de CDN. Carlos Pérez-Nievas, ex parlamentario, asumirá la cartera de Educación. Para la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio el elegido será presumiblemente Carlos Esparza, actual director general de Bienestar Social, aunque se baraja la posibilidad de que ese puesto sea ocupado por Teresa Aranaz.