Sémper cree que el largo aplauso a la Princesa confirma las "ganas" de reafirmarse en la monarquía en el contexto actual

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, a su llegada al acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, a 31 de octubre de 2023, en Madrid (España).
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, a su llegada al acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, a 31 de octubre de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: martes, 31 octubre 2023 14:25

Ceremonia de jura de la Constitución de la Princesa Leonor

Critica las ausencias de los socios del Gobierno y dice que no es "incompatible" ser republicano con respetar hoy la institucionalidad

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este martes que el prolongado aplauso a la Princesa Leonor en el Congreso tras jurar la Constitución evidencia que había "muchas ganas" de "reafirmarse en la monarquía constitucional" y en la Carta Magna, sin que esté "descontextualizado de lo que está pasando en España", en alusión a las negociaciones del Gobierno con los independentistas para la investidura.

Sémper ha declinado valorar el discurso que ha pronunciado la presidenta de Congreso, Francina Armengol, en ese acto y ha puesto el foco en la Princesa. "Si tuviera que hablar del discurso de la presidenta probablemente sería más crítico de lo que debo. Creo que hoy es un día institucional, un día en el que el protagonismo tiene que estar en la Casa Real y, más concretamente en la Princesa de Asturias y en su juramento", ha manifestado.

El dirigente del PP ha indicado que ha sido un juramento "sobrio" y "muy emotivo" en el Congreso y ha destacado la sonora ovación que ha recibido a su término. "La interpretación que yo hago de este aplauso prolongado es que este aplauso significaba mucho y que había muchas ganas también de reafirmarse en la monarquía constitucional, en la defensa de la Constitución y en la importancia de la institucionalidad como es la de esta casa", ha declarado.

Así, ha señalado que ese aplauso "representaba también muchas emociones contenidas desde semanas atrás hasta hoy, no descontextualizado de lo que está sucediendo en España". "Creo que ese aplauso era merecido para la princesa Asturias", ha aseverado en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press.

CRITICA LAS AUSENCIAS DE LOS SOCIOS DEL GOBIERNO

Sémper ha criticado las ausencias de los socios del Gobierno en este acto, en el que asistían al "sometimiento de la monarquía a la Constitución" y "a las Cortes Generales". A su entender, estaban ante "un acto puramente institucional" y los diputados, por encima de sus "opiniones particulares", se deben a la institucionalidad.

"Creo que no es incompatible ser republicano, por ejemplo, con respetar la institución. No es incompatible ser republicano con respetar, en este caso, la jefatura del Estado", ha manifestado el también responsable de Cultura y Sociedad Abierta del PP.

Así, Sémper ha hecho hincapié en la "obligación institucional" de asistir que tienen los diputados ante este tipo de actos. "Si mañana, en función de lo que se debate en el Congreso o en el Senado, unos acuden, otros no acuden, unos se levantan, otros se van o van con pancartas. ¿En qué se convierte esta casa? ¿En qué se convierte la institucionalidad? ¿En qué convertimos las Cortes Generales? ¿Qué puñetero espectáculo estamos dando a los ciudadanos? ¿Dónde está la responsabilidad?", se ha preguntado.

Además, ha dicho que hay parlamentarios que son "muy independentistas" y "muy republicanos" pero luego no tienen "ningún problema en pasar todos los días por delante de banderas de España" o jurar la Constitución cuando toman posesión de su escaños, aunque sea con "eufemismos". "¿Son republicanos a tiempo parcial? ¿Sólo cuando les conviene? ¿Cuando quieren montar un show?", ha interpelado.

ACUSA AL PSOE DE "PASAR POR EL ARO" TRAS VERSE CON PUIGDEMONT

Por otra parte, Sémper ha criticado de nuevo la foto en Bruselas del 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha dicho que "no es casual" que se produzca la víspera del juramento de la Princesa de Asturias.

"Me parece una falta de respeto también institucional y una vergüenza política que esa foto se produjera ayer", ha dicho, para no descartar la posibilidad de que intenten "taparla" con el acto de hoy en el Congreso.

Sémper ha criticado que el PSOE haya "pasado por el aro" de viajar a Bruselas para reunirse con el señor Puigdemont y sacarse la foto "debajo de una fotografía con una urna del 1 de octubre". En su opinión, es "todo verdaderamente lamentable" aunque "a estas altura no nos debería sorprender nada".