El Senado aprueba un nuevo Régimen Fiscal y Económico para Canarias con el único voto en contra de Podemos

María José López Santana, de Nueva Canarias
SENADO/DAVID CORRAL - Archivo
Actualizado 24/10/2018 17:27:43 CET

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Senado ha aprobado de forma definitiva el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, con un total de 209 votos a favor y 13 votos en contra de Unidos Podemos, único partido que lo ha rechazado al considerar que no es una ley lo suficientemente "social".

La mayoría de formaciones políticas han coincidido en calificar la jornada de "histórica", ya que no solo ha salido adelante el REF, sino también el nuevo Estatuto de Autonomía, que lo blinda constitucionalmente y lo desvincula del resto de la financiación autonómica.

Estos son sin duda los mayores avances del REF, ya que al quedar incluido en el Estatuto no depende su aprobación de la voluntad de los futuros gobiernos estatales. Asimismo, su desvinculación del resto de la financiación autonómica supone para Canarias tener dos vías de ingresos: la general y la del propio REF.

Con esta modificación del REF, los residentes de Canarias dispondrán de un 75 por ciento de descuento en viajes a la península que no dependerá de las partidas fijadas en los Presupuestos Generales del Estado, y se fijará una partida de los Presupuestos para combatir la pobreza en las islas --siempre que los indicadores de pobreza se sitúen en niveles inferiores a los de la media nacional--.

Además, se destinarán recursos a la desalación de agua para su uso agrícola, así como a la obtención de materias primas, a las universidades insulares y a la formación profesional o a la producción cinematográfica en el archipiélago canario, entre otras medidas que componen el nuevo REF.