Actualizado 19/10/2009 16:26 CET

El Senado aprueba por unanimidad una moción de los senadores nacionalistas para mejorar el regadío en Galicia

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado aprobó hoy por unanimidad una moción del grupo parlamentario de Senadores Nacionalistas en la que se insta al Gobierno a la adopción de medidas en relación a la redacción de los proyectos de modernización de regadíos por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA) para la comarca de A Limia, en la provincia de Ourense.

La iniciativa fue aprobada a través de una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios. Para los senadores nacionalistas el acuerdo alcanzado en la Cámara Alta "sienta un buen precedente" para el futuro del regadío tanto en Galicia como en el resto de las Comunidades Autónomas.

Según explicó el senador José Manuel Pérez Bouza, la propuesta aprobada tiene como objetivo facilitar la cuantía global que van a tener que pagar las comunidades de regantes ya que "hasta ahora se estaba obligando a firmar los convenios sin saber cuál iba a ser el coste final del proyecto".

Asimismo, el grupo parlamentario Mixto recalcó que aunque en la actualidad los convenios de regadío funcionan "bastante bien", lo cierto es que con esta transaccional se "clarifica" y se pone de manifiesto tanto la "participación de las comunidades" como las distintas "aportaciones económicas".

Por último, el grupo socialista recordó la "importante apuesta" realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por dar un "trato de privilegio" a esta actuación de modernización del regadío que afectará a unas "4.000 hectáreas".