MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara, en el que se avala la actividad extraparlamentaria declarada por todos sus miembros y en el que también recuerda a los parlamentarios que no pueden continuar en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro, puesto que ambos cargos son incompatibles desde la reforma de la Ley de Cajas de 2010.
Sin embargo, la Cámara no les obliga a dejar el puesto inmediatamente, ya que la ley da un plazo transitorio que concluye este verano para que los políticos dejen el cargo. "Los que sean consejeros pueden agotar el mandato que estuvieran ejerciendo al entrar en vigor el Real Decreto", ha resumido el senador 'popular' Antonio Sanz.
Por lo demás, en el informe se repasan otras circunstancias en las que es compatible la actividad de sus señorías. Como bastantes de ellos son alcaldes o concejales, el Senado precisa que podrán tener un cargo en los órganos de gobierno de organismos y empresas municipales, siempre que ese cargo esté asociado a su condición de alcalde o concejal "y no pueda disociarse de esta".
A la vista de las declaraciones de actividades, bienes y rentas presentadas por sus señorías, se declara también compatible la actividad en la Cámara Alta con la de profesor, se les permite también dar conferencias y cursos, siempre que sólo se cobren dietas, formar parte de corporaciones de derecho público, como cámaras de comercio o agrarias o colegios profesionales, así como de los órganos de gobierno de entes públicos como RTVE.