El Senado da luz verde al convenio de traslado de menores migrantes no acompañados entre Canarias y País Vasco

Vista general de un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, antes del inicio de una sesión plenaria en el Senado, a 17 de octubre de 2023, en Madrid (España). Durante el pleno del Senado, el Partido Popular ha expresado su oposici
Vista general de un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, antes del inicio de una sesión plenaria en el Senado, a 17 de octubre de 2023, en Madrid (España). Durante el pleno del Senado, el Partido Popular ha expresado su oposici - A. Pérez Meca - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: lunes, 6 noviembre 2023 17:26


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ha autorizado este lunes el convenio firmado por Canarias y País Vasco para el traslado de 18 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados entre ambas administraciones.

Lo ha hecho después de rechazar por unanimidad una iniciativa de Vox que pedía revisar el pacto alegando que afectaba a competencias exclusivas del Estado.

En concreto, la propuesta de Vox, que finalmente ha sido rechazada, planteaba el Senado tuviera la última palabra sobre el convenio suscrito entre ambas comunidades autónomas y que su tramitación pase por la propia Cámara Alta y, en su caso, también por el Congreso. De este modo, las Cortes Generales serían quienes decidieran si el pacto necesita o no autorización.

Canarias y País Vasco habían acordado el traslado de menores migrantes en situación de desamparo y sin familiares que puedan asumir su guarda como modo de hacer frente a la "contingencia migratoria" que vive el archipiélago. En concreto, se había pactado llevar a cuatro menores a la provincia de Álava, siete a Vizcaya y otros siete a Guipúzcoa.

El Senado, en su condición de cámara territorial, tiene la potestad de autorizar o no los convenios a los que lleguen dos o más comunidades autónomas, siempre que así lo proponga un grupo parlamentario. En el caso de no presentarse propuesta alguna, el convenio se somete directamente a conocimiento del Pleno y no es necesario decidir si hace falta autorización o no.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado