MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, enviará hoy una misiva a las comunidades autónomas en las que fija un plazo de dos meses para que propongan los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuya renovación está pendiente desde el pasado mes de diciembre, y entre los que se encuentra la presidenta de la institución, María Emilia Casas, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
El Senado tomará esta iniciativa después de que el Tribunal Constitucional le comunique la sentencia del pasado 24 de julio que rechazaba el recurso del PP contra la reforma del Reglamento que adecua las normas parlamentarias a la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para que las comunidades autónomas participen en la elección de los magistrados cuyo nombramiento corresponde a la Cámara Alta.
El cambio reglamentario vino forzado por otra reforma legislativa, la de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que ha sido recientemente avalada por el propio órgano después de que el PP presentara un primer recurso de inconstitucional, con el voto favorable del denominado "sector progresista" del tribunal.
Las comunidades autónomas tendrán hasta las 14 horas del próximo 29 de septiembre para proponer al Senado los nombres de los magistrados que integrarán el Tribunal Constitucional. A partir de ahora, serán los parlamentos autonómicos los que den los pasos necesarios para aprobar los nombres que llevarán al pleno del Senado, y siempre según su propio procedimiento.
La renovación de los cuatro magistrados que corresponden al Senado debió haberse realizado el pasado mes de diciembre, mes en el que expiraba su mandato después de nueve años al frente del Tribunal Constitucional. No obstante, el proceso para la elección de los nuevos magistrados quedó paralizado con los dos recursos de inconstitucionalidad que presentó el PP.