El Senado insta al Gobierno a crear un plan de apoyo a ayuntamientos con medidas legislativas y mecanismos de crédito

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 14:13

La moción de CiU, rechazada por el PSOE, fue apoyada por el PP, La Entesa y el grupo de senadores nacionalistas

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Administraciones Públicas del Senado aprobó hoy una moción por la que se insta al Gobierno a que elabore un plan especial de apoyo económico y financiero a los ayuntamientos, concretamente a través de modificaciones legislativas y mecanismos de crédito.

La moción, presentada por CiU y aprobada con el respaldo del PP, Entesa Catalana de Progrés y el Grupo de Senadores Nacionalistas y con el voto negativo del PSOE, pretende, según explicó el senador catalán Joan María Roig, "hacer más llevadera" la situación en la que se encuentran las corporaciones locales en estos tiempos de crisis.

Roig calificó esta moción como "amplia y constructiva", al tiempo que especificó que no supondría "la implicación de una partida presupuestaria" específica, sino que únicamente consistiría en ayudar a los ayuntamientos a continuar prestando los servicios públicos necesarios para los ciudadanos.

Así pues, indicó que, entre otras medidas, se propone que en el plan propuesto al Gobierno se destine el 60 por ciento del segundo Fondo Estatal de Inversión Local a "gasto corriente", así como elevar al 98 por ciento los recursos de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE), además de aumentar el límite de endeudamiento de los ayuntamientos.

A este respecto, el senador socialista Manuel Hurtado consideró que la moción no es necesaria porque ya hay abierta una negociación entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que una parte del Fondo Estatal se destina a ciertos gastos.

En su opinión, los "verdaderos protagonistas" son las asociaciones de municipios, por lo que señaló que aprobar esta moción supone "entrar en medio de la negociación". Pero el senador de CiU respondió que con la propuesta "no se interfiere en nada", sino que se "refuerzan" los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y la FEMP.

Por su parte, el senador 'popular' Jesús Andrés Sedano justificó el apoyo de su grupo parlamentario a la moción de CiU afirmando que "la situación de los ayuntamientos es muy difícil y se las ven y se las desean" para hacer frente a los gastos básicos.

Debido a que, según añadió, todavía "no se han alcanzado acuerdos" entre el Gobierno y la FEMP, por lo que instó al Ejecutivo a "que se centre en la realidad que viven los ayuntamientos". Según Sedano, las corporaciones locales "también son Estado" y tienen "los mismos derechos".

Mientras, el senador del grupo Entesa Catalana de Progrés Joan Josep Nuet consideró que en un periodo de crisis las administraciones locales son "doblemente golpeadas", por lo que hizo un llamamiento a que mociones como la aprobada hoy se sigan presentando, al tiempo que exigió al Ejecutivo que aborde "de forma seria" la financiación local.

MOCIÓN PARA ELIMINAR TRÁMITES BUROCRÁTICOS

Por otro lado, la Comisión de Administraciones Públicas del Senado aprobó también una moción presentada por el Grupo Popular por la que insta al Gobierno a elaborar un plan de simplificación de procedimientos administrativos que agilice la gestión y elimine trámites burocráticos.

Mientras la senadora del PP Beatriz Marta Escudero señaló que con esta propuesta se pretende "impulsar y que no quede en papel mojado" todas las medidas que ha propuesto el Gobierno a este respecto y "todavía no ha cumplido", el senador del Grupo Socialista Manuel Arjona defendió que "existe y está en marcha" un plan de este tipo, a lo que atribuyó que la administración sea "más agil y desburocratizada que nunca".

La moción del PP fue aprobada con el apoyo de CiU, pero con los votos en contra de PSOE y Entesa Catalana de Progrés.