El Senado llama unánime a analizar resultados de pruebas de ADN a los niños robados y a apoyarles tras la investigación

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 15:45

Aprueba por unanimidad una propuesta para coordinar las unidades de Policía Judicial y reforzar las Oficinas de Asistencia a las Víctimas

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una propuesta que insta al Gobierno a analizar la efectividad de los resultados relativos a la identificación genética de los niños robados obtenidos por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Además, pide coordinar las unidades de Policía Judicial que investigan los casos y ofrecer a las víctimas un "tratamiento posterior al esclarecimiento de los hechos" desde el respeto "absoluto" a su intimidad.

La moción presentada por el PNV ha sido aprobada a través de una transaccional en la sesión plenaria que ha celebrado este miércoles la Cámara Alta.

El texto llama a coordinar las unidades de Policía Judicial que investigan las sustracciones de bebés realizadas en España entre 1940 e inicios de la década de los 90 con las instancias judiciales, "garantizándose la colaboración con el servicio de atención a la familia".

Emplaza también al Ejecutivo a analizar la efectividad de los resultados alcanzados por el 'Protocolo de actuación del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para la identificación genética en los casos de adopciones irregulares y sustracción de recién nacidos' con el fin de reforzar, "en su caso, la actuación de este órgano y la posible colaboración con otros centros de referencia en la materia.

Con la moción, los senadores apoyan el impulso del papel de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas para que, en colaboración con las comunidades autónomas con competencias en este asunto, revise el 'Protocolo de atención a las personas afectadas por los casos de las adopciones irregulares y sustracciones de recién nacidos'.

ASOCIACIONES "IMPRESCINDIBLES" EN LA REPARACIÓN

De esta forma, se pretende que los afectados cuenten con el "apoyo necesario", incluyendo al "tratamiento posterior" al esclarecimiento de los hechos siempre "desde el respeto absoluto a la intimidad de los afectados y a su derecho de no conocer".

El Pleno también ha mostrado su apoyo a las asociaciones de víctimas al considerarlas "imprescindibles", sobre todo, en los procesos de reparación social y judicial del futuro.

Además, la iniciativa insta al Gobierno a trasladar a la Comisión de Justicia del Senado información sobre el grado de cumplimiento de las medidas impulsadas en la pasada legislatura por el Ministerio de Justicia y sobre aquellas puestas en marcha durante el presente mandato.

HECHOS QUE "AVERGÜENZAN E INDIGNAN" POR SU GRAVEDAD

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Rosa Vindel, ha advertido de que el caso de los bebés robados es "terrible, dramático y siniestro" y no tiene una "fácil solución" por la falta de pruebas y por el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos.

Ha puesto de manifiesto las "importantes restricciones de tipo competencial, judicial y presupuestario" para afrontarlas. Dicho esto, ha anunciado la intención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reunirse el próximo 12 de abril con las asociaciones de afectados.

De su lado, la senadora socialista por Cuenca, Inmaculada Cruz, se ha mostrado igualmente consciente de la "gravedad" de la materia. "Son hechos que nos avergüenzan y nos indignan como sociedad, personas y responsables públicos", ha añadido.

Ha expresado así la solidaridad del PSOE con todas las víctimas y ha ofrecido su apoyo a las asociaciones de afectados para impulsar las actuaciones legales necesarias para "esclarecer los hechos y depurar responsabilidades". "Dos de cada tres afectados no pueden denunciar los hechos porque no tienen documentación", ha expuesto.