El Senado pide que Chaves informe "periódicamente" del balance y la gestión del segundo Plan E

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:14

La Cámara también insta al Gobierno a aplicar el IVA reducido a los ayuntamientos en operaciones en las que sean consumidores finales

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado pidió hoy que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, presente ante esta Cámara y "de forma periódica" un informe del balance y la gestión del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el conocido como segundo Plan E y dotado de 5.000 millones de euros.

Así lo aprobó por unanimidad la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta a iniciativa del Grupo Popular, que aunque explicó que considera "muy positiva cualquier inversión en los municipios", exigió que "las cosas se hagan bien" y sean "consensuadas".

Por ello, además de solicitar un informe periódico del ministro, el senador 'popular' Julián Gutiérrez propuso la creación de una ponencia de seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, tanto de la evolución de las obras como de la inversión presupuestaria.

Con ello, explicó, el PP no busca ejercer "ningún tipo de control sobre los ayuntamientos", sino que la intención es que la Comisión de Entidades Locales conozca si este segundo Plan E, que ya lleva casi medio año de ejecución, ha cumplido o no sus objetivos iniciales.

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo con la iniciativa de los 'populares', ya que consideraron "razonable" que el Gobierno informe sobre planes tan importantes por su dotación presupuestaria como es el segundo Plan E, aunque el senador socialista Enrique Abad opinó que Chaves "ha venido informando rigurosamente" a las Cámaras sobre un fondo "positivo para el municipalismo español".

APLICAR EL IVA REDUCIDO A LOS AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, la Comisión de Entidades Locales aprobó también una moción del Grupo Popular, esta vez con el rechazo del PSOE y la abstención de la Entesa Catalana de Progrés, en la que se insta al Ejecutivo a promover la reforma de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) con el objetivo de aplicar el tipo reducido del 8 por ciento en las operaciones en las que los ayuntamientos sean considerados como consumidores finales.

En la defensa de la moción, el senador 'popular' Fernando García Navarro manifestó que es "necesario" que el Gobierno aclare "cómo va a compensar a los ayuntamientos por la subida del IVA" a partir del mes de julio, pues las entidades locales están "en la peor situación de la historia de la democracia".

Por ello, pidió que, para el caso de los consistorios, el Ejecutivo "deje sin efecto" la subida del IVA y se les aplique únicamente el reducido en todas aquellas operaciones en las que los ayuntamientos sean considerados consumidores finales.

Aunque la senadora de la Entesa Maite Arqué (PSC) reconoció que la subida del IVA será "una carga muy pesada" para los ayuntamientos, explicó su abstención afirmando que prefiere no apoyar esta moción y "esperar a que haya una nueva ley" sobre cómo se podría reducir este impuesto a los ayuntamientos en determinados supuestos.

Del mismo modo se pronunció el Grupo Socialista, que votó en contra del texto al considerar que una modificación de este tipo es "una reflexión de mucho más calado" porque afectaría también a diputaciones y comunidades autónomas.