El Senado se solidariza con Japón, cuyo pueblo ha ofrecido al mundo "una lección de dignidad en la tragedia"

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 17:35

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha aprobado este martes una declaración institucional de solidaridad con Japón en este momento en el que todavía se ciernen sobre el país nipón "graves peligros" y miles de personas están luchando para sobreponerse a las consecuencias del terremoto y posterior tsunami sufrido el pasado 11 de marzo. Además, ha destacado la fortaleza del pueblo japonés, que "ha ofrecido al mundo una lección de dignidad en la tragedia".

Antes de comienzo del Pleno, el presidente de la Cámara, Javier Rojo, ha saludado al embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, que ha presenciado la sesión desde la tribuna de invitados, y ha leido la declaración en la que el Senado expresa su "profundo pesar" por "tantas vidas sesgadas y por tanta desolación".

"Quiero transmitirle la solidaridad y el apoyo de los ciudadanos españoles en un momento en el que todavía se ciernen graves peligros, en el que centenares de miles de personas afectadas directamente por la tragedia se encuentran en difíciles condiciones y en el que la reconstrucción y la recuperación del país se presentan con gran dureza", ha expresado Javier Rojo.

El Senado se muestra "convencido" en la declaración de que Japón "saldrá adelante" y afrontará con éxito este "nuevo cambio de era" y alaba la respuesta de su pueblo. "En cada uno de estos días que han transcurrido hemos visto hechos que nos conmueven, comportamientos trazados desde el civismo y la responsabilidad", felicita.

"Pero sabemos que es eso y mucho más, es la grandeza de un pueblo que ha forjado su historia desde la dignidad", continúa el Senado antes de insistir en transmitir al pueblo japonés su "afecto y consideración", además de solidaridad con las víctimas y los "mejores deseos" para una pronta recuperación del país.