El senador por las Pitiusas lamenta los "incumplimientos" del Gobierno en materia de seguridad

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:13

IBIZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) - - El senador por las Pitiusas, Antoni Marí Marí, 'Carraca', lamentó hoy la falta de compromiso del Gobierno con los acuerdos alcanzados en materia de seguridad. Antoni Marí Marí, justificó estas declaraciones recordando que el Gobierno aún no se ha pronunciado a la pregunta que realizó recientemente a la Cámara Alta para conocer qué actuaciones ha llevado a cabo en la ejecución de la moción aprobada en la Comisión de Interior del Senado relativa a la creación de un Cuartel de la Guardia Civil en Sant Joan de Labritja y en la isla de Formentera.

El senador también apuntó que tampoco se han materializado otras promesas electorales en esta legislatura en materia de infraestructuras de seguridad, como es el caso de las comisarías móviles que "tanto insistía el PSOE cuando estaba en la oposición", afirmó. Además, recordó que "aún no se ha puesto en funcionamiento el cuartel de la Guardia Civil de Can Cifres después de cuatro años ni la comisaría de la Bahía de Portmany que beneficia a los municipios de Sant Josep y de Sant Antony".

Asó, 'Carraca' consideró que con su puesta en marcha se podrían combatir la inseguridad ciudadana y "colaborar y atender rápidamente las demandas de los vecinos ya que éste es uno de los temas que más preocupación despierta", apuntó.

A este respecto, el senador añadió que esta situación de "inestabilidad" podría solventarse, precisamente con la puesta en marcha de comisarías móviles donde se generan focos de delincuencia, "para erradicarlos de raíz, y de este modo eliminar los actuales núcleos delictivos".

Marí Marí agregó que mientras la Delegación de Gobierno se dedica "a hacer anuncios sobre una supuesta bajada de la delincuencia en las islas y tipifica estos cuatro años de exitosos, la realidad es que Baleares es una de las comunidades más conflictivas del país y cuenta con unas plantillas e instalaciones precarias acuciadas por una falta de esfuerzos e inversiones".

FALTA DE MEDIOS

La realidad según el candidato a la Cámara Alta el problema radica en que "no se ha dado un verdadero impulso a la consumación de los acuerdos alcanzados en el Senado y las Pitiusas siguen sin cuarteles y comisarías dignos para sus ciudadanos y agentes", lamentó. Se trata de una situación que no sólo se traslada a las Pitiusas ya que la falta de inversiones del Gobierno en esta materia queda patente en otras ciudades del país, si bien, las especiales condiciones de insularidad de Eivissa y Formentera "hacen más frágil la vulnerabilidad de sus habitantes".

El senador Pitiuso incidió en la importancia de la prevención en materia de seguridad de cara a la temporada de verano, y señaló que "todavía estamos a tiempo de anticiparnos a posibles problemas causados por la masificación de visitantes que sufre la isla durante los meses estivales, añadió.

Para el senador las condiciones de frío en invierno y calor extremo en verano y el sobrecargo que soportan los efectivos de la comisaría de Policía todo el año aunque "de manera más acusada en verano", lo que hace que sea "imposible" fidelizar a unas plantillas que además se encuentran con otros problemas añadidos como la carestía de vida y el difícil acceso a una vivienda.

Antoni Marí Marí dijo confiar en que se subsanen los incumplimientos a los que se enfrentan estas instalaciones y sus operarios cada día. Por último, instó a todas las fuerzas políticas a que "se involucren seriamente en estas cuestiones", y al mismo tiempo pidió la máxima comprensión "por tratarse de un tema tan importante como es la seguridad ciudadana y la salubridad de los trabajadores", aseguró.

'Carraca' concluyó afirmando que "ya basta de hacer campaña en base de las mismas promesas de humo de hace cuatro años", por lo que exigió al PSOE que "deje de mentir al electorado que sabrá comprobar si ha mejorado o no su calidad de vida en esta legislatura", apostilló.