CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El PP sacó hoy adelante en la Asamblea Regional de Murcia la petición al Gobierno central para que, en vista de su decisión de admitir la creación de un trasvase del Ebro a Barcelona "autorice la puesta en marcha del resto de sistema de conducciones" previstas en el PHN que permitirían llevar el agua excedentaria del río a la Comunidad Valenciana y Murcia.
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, no consiguió el apoyo del PSOE e IU pese a subrayar que "lo que se decide es si defendemos que todos los españoles somos iguales, vivamos donde vivamos y votemos lo que votemos".
Apuntó que, en ese contexto, "hay que preguntarse por qué se resucita sólo la parte derogada del PHN que deriva a Barcelona el agua sobrante del Ebro y no se recupera también al que permitiría contar con agua" a las regiones del sur.
La negativa del PSOE fue criticada por Ruiz, quien cree que los socialistas murcianos no se atreven a contradecir a su dirección en Madrid ni al Gobierno central.
El portavoz del PSOE en la Asamblea Regional y secretario general del PSOE, Pedro Saura, retomó ese argumento para defender su propuesta de estudio de nuevos trasvases desde el Tajo Medio como prueba de que "no hay sumisión ni sometimiento ni al Gobierno de España ni a la estrategia de Mariano Rajoy".
A su juicio, "tras garantizar con grandes inversiones en desalación el suministro de agua para consumo humano, la posibilidad de nuevos trasvases abre la oportunidad de consolidar y ampliar el Trasvase Tajo Segura".
Según Saura, el Gobierno central ha demostrado ahora que "es trasvasista, sin ningún problema" y la Comunidad de Murcia debe aprovecharlo.
Por su parte, José Antonio Pujante de IU, consideró que las posturas de ambas formaciones inciden en la "reapertura de la guerra del agua, planteada por la Región de Murcia contra otras comunidades autónomas, pero sin el peso para sostenerla".