Sequía.- Gobierno murciano dice que el trasvase a Barcelona debe hacerse

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:24

MURCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio De Heras, aseguró hoy que hay que mantener el trasvase a Barcelona y añadió que "la lluvia debe haber dejado más claro el horizonte, porque lo que era trasvase, siempre lo ha sido, empieza a serlo ahora para Aragón que pide el cese de esta infraestructura".

Así, tras ofrecer una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados hoy en el Consejo de Gobierno, De Heras explicó que "el Gobierno de Aragón encargó informes más que jurídicos, semánticos para justificarse, y concluyó que aquello no era trasvase".

De Heras se refirió así a la decisión del Gobierno de Aragón de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 3 del Decreto Ley aprobado por el Gobierno de España y convalidado por el Congreso de los Diputados, Decreto mediante el cual se ejecutará un trasvase del río Ebro a Barcelona y su entorno.

En este sentido, también recomendó al Gobierno catalán que "no imponga medidas de restricción a sus ciudadanos si no son necesarias sólo por evitar caer en la confrontación dialéctica con otra comunidad", al tiempo que señaló que "Barcelona tienen necesidades presentes y de futuro".

"Desde el primer momento hemos sostenido que esa infraestructura nacía escasa en sus planteamientos porque los caudales que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) preveía para Barcelona eran sensiblemente superiores, más del doble de lo que se anunciaba que se iba a trasvasar", destacó De Heras, que afirmó que "no estamos en los 40 ó 45 hectómetros cúbicos sino en una necesidad que va por encima de los 90".

A renglón seguido, el portavoz del Ejecutivo murciano defendió la vigencia de la obra y "dejarnos de tanta improvisación y debate absurda", y consideró este trasvase como "necesario para el desarrollo futuro de Barcelona, Cataluña y España, pero también hay que hacer el resto de la conducción del PHN, con la misma filosofía de utilización, y es que las reglas tienen que ser las mismas para todo el mundo".

Además, recordó la oferta del Gobierno regional de adquirir "al precio que corresponda" el agua que se vierte al mar y que no genera beneficio para nadie, ya que consideró que este precio "será sensiblemente inferior al de la desalación". "Si hay una verdad cierta en el tema de las desaladores es el elevado consumo de energía de estas infraestructuras y más si tenemos en cuenta la subida del precio de la electricidad previsto", añadió.

"El problema de España no es de escasez de agua, es de reparto de agua de manera equilibrada", opinó De Heras, que consideró que "hay que regular mejor las cuencas, acometer las obras previstas en el pacto de aragón y el PHN, y a partir de ahí la solución que son LOS 1.000 hectómetros cúbicos para toda la cuenca mediterránea".