Sequía.- El PAR exige que se recurra la adjudicación del trasvase a Barcelona al cesar la situación de emergencia

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 20:55

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) exigirá en las instituciones que se recurra la adjudicación de la conducción de agua a Barcelona, ya que Cataluña ha superado de forma clara cualquier situación de emergencia y, por tanto, el Real Decreto Ley ha perdido toda su vigencia, tal como prevé la disposición final del propio Real Decreto.

Ante esta situación, el PAR considera que la adjudicación de las obras y el resto de actos administrativos que se deriven del Real Decreto Ley ya no tienen ninguna cobertura legal, es decir, son ilegales.

Por ello, ante la falta de respuesta oficial de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central, y ante las recientes declaraciones de sus responsables políticos sobre la continuidad del proyecto, el PAR defiende que las instituciones aragonesas recurran judicialmente todos los actos, y que se pida la suspensión cautelar de cualquier actuación. De hecho, la pérdida de la situación de emergencia anula la justificación de este procedimiento en el modo de contratación de las obras.

El presidente del PAR, José Ángel Biel, ya anunció que se impulsarían las medidas precisas para hacer cumplir la ley. El secretario general del PAR, Alfredo Boné, recuerda que "ha llovido más del doble de lo que se iba a suministrar mediante la nueva conducción".

De hecho, los embalses del Ter-Llobregat han visto aumentadas sus reservas desde comienzos de abril en 80 hectómetros, hasta alcanzar los 205, cuando el Real Decreto Ley preveía un déficit hídrico de 3,9 hectómetros durante 9 meses, es decir, un déficit máximo de 35 hectómetros.