Sequía.- El presidente aragonés llevará a los tribunales el trasvase cuando la DGA tenga garantías jurídicas de éxito

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 16:08

ZARAGOZA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, llevará a los tribunales ordinarios los actos administrativos que faciliten el trasvase del río Ebro a Barcelona "en el momento en que veamos que tenemos la seguridad" jurídica suficiente para ganar.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el Pleno de las Cortes de Aragón, el jefe del Ejecutivo autónomo se mostró convencido de que Aragón llevará el caso a los tribunales y remarcó, en todo momento, la necesidad de que la comunidad autónoma se cargue de razones jurídicas, ya que es importante tener la razón, pero lo es más que los tribunales la reconozcan.

Iglesias pidió "a los que tienen más prisa que no se pongan nerviosos" y señaló que no será necesario agotar los plazos legales para tomar "las decisiones que tengamos que tomar", tras lo que insistió en que el Ejecutivo no debe tomar decisiones "apresuradas, viscerales". Cuando se lleve el caso a los tribunales "no se hundirá el mundo, ni me echarán del PSOE", ironizó el presidente aragonés.

El también secretario general de los socialistas aragoneses avisó de que "cuando tengo que poner los intereses de nuestra comunidad por delante de cualquier otro colectivo, sea partido, Gobierno, sea lo que sea, lo he hecho siempre y lo voy a seguir haciendo", siempre "con normalidad, sin exabruptos".

Iglesias dijo que parte de su "gran fuerza" proviene de haber defendido inicialmente el abastecimiento de agua a Barcelona con agua del Ebro mediante esta operación y añadió que "yo no me he tirado al monte diciendo 'que se aguanten". Ahora, ha llovido y "decimos que eso ya no es válido".

"Lo puedo decir más alto, más fuerte", indicó Iglesias, quien dijo "sinceramente, que esa obra no tiene soporte legal", puesto que "el Decreto no es válido, no tiene vigencia para hacer una obra que ya no es de emergencia". El presidente aragonés añadió que "lo han reconocido" las autoridades catalanas ampliando los usos permitidos del agua, recientemente.

Iglesias señaló que la vicepresidenta primera del Gobierno central, Teresa Fernández de la Vega, "sabe exactamente" si el Decreto sigue vigente, tanto por su formación jurídica como por su profesión de política. El presidente aragonés cambió impresiones con De la Vega sobre el trasvase ayer, en la cena que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció a todos los presidentes autonómicos socialistas para hablar sobre financiación autonómica.

"No tengo ningún problema" en presentar un recurso contencioso-administrativo "mañana o la semana que viene", prosiguió Iglesias, quien aclaró que ha recurrido judicialmente más medidas del Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero que del Ejecutivo central del popular José María Aznar. La prioridad de Iglesias son los intereses generales de Aragón.

El presidente destacó que "no estamos hablando de lo que hablábamos hace cinco años", en alusión al trasvase de 1.050 hectómetros de agua que planeó el anterior Gobierno central de José María Aznar, a Levante y Murcia.

Contenido patrocinado