Severo Ochoa.- El equipo jurídico de Montes definirá esta semana las acciones legales a emprender en defensa de su honor

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 19:44

La Consejería de Sanidad y varios medios de comunicación están bajo el punto de mira de los abogados de Montes

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo jurídico del doctor Luis Montes, cesado como coordinador del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés a raíz del caso de las sedaciones irregulares, definirá esta semana las acciones legales concretas a ejercitar en defensa de su honor, una semana después de que la Audiencia Provincial de Madrid exculpase a los médicos relevados por la Consejería de Sanidad, dirigida entonces por Manuel Lamela.

Montes se reunirá en unos días con sus abogados para delimitar la estrategia judicial a emprender contra la Consejería de Sanidad, conducida ahora por Juan José Güemes, y contra los medios de comunicación que "convirtieron el insulto en una forma de interpretar la realidad", según uno de sus letrados.

Al conocer el auto de la Audiencia madrileña, Montes ya adelantó que su representación legal estudiaría interponer aquellas querellas por responsabilidad penal y administrativa seguras de prosperar. Ahora, la defensa baraja la posibilidad de demandar a la Consejería de Sanidad por denuncia falsa por dar credibilidad a una demanda anónima de un particular que denunció la práctica de más de 400 homicidios en las Urgencias. "Se formuló una denuncia que tenía pocos visos de credibilidad", aseveró el abogado.

En la denuncia interpuesta el 22 de marzo de 2005, Sanidad aseguró que las sedaciones practicadas en el hospital eran "irregulares, no indicadas, indebidas o en exceso". El caso de Leganés se inició unos días antes, cuando el Ejecutivo autonómico tuvo conocimiento de dos denuncias anónimas sobre supuesta mala praxis por una sedación excesiva de enfermos terminales que fueron remitidas por la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias de Madrid y la Asociación El Defensor del Paciente.

Otra de las opciones que estudia el equipo jurídico de Montes es denunciar a varios medios de comunicación y a periodistas por un delito de atentado contra el honor del ex jefe del servicios de Urgencias del Severo Ochoa por la difusión de calumnias.

ASUNTOS PENDIENTES

El doctor Montes ya interpuso una querella criminal contra los periodistas Federico Jiménez Losantos, Cristina López Schlichting y César Vidal, y contra la COPE y su director de programación. La querella se basó en un delito de calumnias y de injurias.

Además, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene que pronunciarse sobre otro recurso formulado por la defensa contra la Consejería vinculado a la denuncia que se basó en los testimonios anónimos.

También está pendiente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional relacionado con el cese de Lamela al frente de los servicios de Urgencias del Severo Ochoa a consecuencia del caso de las sedaciones irregulares. No obstante, este puesto es de libre designación, por lo que su relevó no requería ser motivado.