MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy que su Ministerio está trabajando en una ley en favor de la modernización de la Administración, para pasar del "podrá hacerse al debe hacerse". Según recalcó, antes del verano espera tener listo un primer borrador, para poder enviar el texto al Parlamento antes de fin de año.
Durante la clausura de unas Jornadas sobre la Administración Electrónica, recalcó la necesidad de "dar un primer salto" en la estructura organizativa que toma las decisiones acerca de la modernización. Agregó, además, que para confeccionar esta ley está contando con un Consejo Asesor de la Administración Electrónica, para "impulsar esto acorde a la opinión de los expertos". "Hay tanto por hacer y estamos tan lejos de lo que nos gustaría que no sabes por donde empezar", recalcó.
En este sentido, indicó que en España hay una situación "asimétrica" en lo que a las nuevas tecnologías en la Administración se refiere, y resaltó que la Agencia Tributaria, el catastro o la Seguridad Social funcionan "razonablemente bien". En su opinión, estas diferencias en el uso de nuevas tecnologías también se dan entre CCAA y ayuntamientos.
Por tanto, señaló que hay que aprovechar nuevas tecnologías "para revisar lo que se hace, no para seguir haciendo lo de siempre", para preguntarse si de verdad "lo que se hace es la mejor manera posible". Así, añadió que es "difícil de entender que algo tan confidencial" como la Renta, el 80 por ciento de los ciudadanos la hagan por internet, mientras hay que seguir "haciendo" cola para renovar el DNI. Sevilla subrayó que esto es algo que "se puede arreglar" y que España no puede seguir con un modelo de "islas poco comunicadas entre sí".
Por otro lado, avanzó que el MAP también va a centrarse en las relaciones entre las diferentes Administraciones -Estado, CCAA y ayuntamientos-, porque hasta ahora el sistema ha sido "marear al ciudadano, y las cosas que les afectan cada vez tienen que ver un poquito más con cada Administración". "La apuesta tiene que ser ir hacia un concepto de ventanilla integrada o única, para que las Administraciones se presenten juntas ante los ciudadanos", afirmó.
Resaltó en este punto la importancia del 'Proyecto 060' -número de teléfono que centralizaría a las tres administraciones-, para canalizar el trabajo conjunto de todas ellas. Para Sevilla, se trata de un proyecto "ambicioso", que se está iniciando con Andalucía, la semana próxima continuará con la firma de un convenio con Extremadura, y antes del verano sumará a Cantabria y Asturias. Asimismo, adelantó que la idea es que en tres o cuatro años pueda estar esta red extendida por todo el territorio nacional, y que cada vez haya una mayor "puesta en común" de las tres administraciones.