SI denuncia a cuatro expresidentes socialistas de la Diputación de Barcelona por malversación de fondos

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 13:56

Lamentan que oculte datos el presidente actual, Salvador Esteve

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

SI ha denunciado por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos a cuatro de los expresidentes socialistas de la Diputación de Barcelona: Manuel Royes, José Montilla, Celestino Corbacho y Antoni Fogué.

Se han personado personalmente los tres diputados de SI en el Parlamento catalán, Alfons López Tena, Uriel Bertrán y Toni Strubell, y el partido independentista quiere que la justicia investigue si el ente provincial otorgó sobresueldos ilegales al personal cesado de la corporación en el período que va del 2002 al 2011, este último, año en que el PSC perdió la presidencia en favor del convergente Salvador Esteve, el presidente actual.

En lo que los independentistas denominan 'Caso de las Mochilas', afirman que los sobresueldos fueron aprobados "sin informes jurídicos y sin discusión plenaria ya que fueron dictados por la presidencia de la corporación, lo que es un menosprecio a la legalidad y una voluntad de ocultación flagrante".

En declaraciones a los periodistas tras presentar la denuncia, López Tena ha declarado que las retribuciones que ahora denuncian fueron dadas "a dedo y sin ningún fundamento legal", por lo que ha deseado que la Fiscalía actúe en consecuencia.

Asimismo, ha lamentado que el nuevo equipo de gobierno liderado por Esteve "se niega" a aclarar cuantas personas cobraron los presuntos sobresueldos ilegales y cuál es el importe total que se dedicaron a esta finalidad.

"Hemos llegado hasta donde hemos podido ante el bloqueo de la Diputación", ha sentenciado el diputado independentista, que considera que el ente provincial no ha colaborado lo suficiente con la petición de información que solicitó SI.

Los independentistas aspiran a que la denuncia, a parte de encauzar a los presuntos infractores, también sirva para que la Diputación haga pública la documentación que hasta ahora, según lamentan, se ha opuesto a facilitar sin motivo.

También ha cargado contra ERC, PP, ICV-EUiA y CiU por no haber impulsado "ningún tipo de actuación" contra la Diputación por la gestión de este asunto que hicieron los sucesivos presidentes socialistas.